El famoso truco y trato, tradicional en Halloween, es muy riesgoso y los padres lo saben.
Rodrigo Díaz M.
Los padres en Canadá están divididos en si dejar que la pandemia de COVID-19 interrumpa sus planes para las próximas vacaciones y eventos estacionales, según sugiere una nueva encuesta.
La encuesta, realizada por Leger y la Asociación de Estudios Canadienses a 1.523 habitantes adultos de Canadá se realizó del 2 al 4 de octubre, se produce en un momento en que los casos de COVID-19 están aumentando y las autoridades de salud pública están suplicando a la gente de los lugares donde el número de casos va en aumento que eviten el contacto con cualquier persona ajena a sus familiares inmediatos o que, por lo menos, se limiten a los pequeños círculos sociales.
Los resultados sugieren que el mensaje sólo está llegando parcialmente. Los encuestados con niños que fueron de puerta en puerta durante Halloween del año pasado estaban muy divididos en cuanto a si debían dejarlos ir a pedir dulces de nuevo este año, ya que el 52% dijo que no lo harían y el 48% que sí. En Ontario y Quebec, dos tercios dijeron que no lo harán.
Puede que los niños que salen a pedir dulces se encontrarán con muchas puertas cerradas, ya que el 49% de los encuestados de todo el país dijeron que este año no abrirán sus puertas para repartir caramelos.
Los encuestados también estaban divididos sobre la celebración del Día de Acción de Gracias el próximo fin de semana, ya que el 40% de los encuestados dijeron que la pandemia les está haciendo cambiar de planes y un porcentaje igual dijo que no. Otro 20% dijo que no suelen celebrar el Día de Acción de Gracias en ningún caso.
En cuanto a la temporada de vacaciones de Navidad, el 49% dijo que cambiaría sus planes, el 44% dijo que no lo haría. Otro 8% dijo que no suelen celebrar esa fiesta.
A los que tienen intención de cambiar sus planes se les pidió que describieran cómo. Se les permitió dar múltiples respuestas.
El 74% dijo que lo celebraría con sus familiares cercanos o inmediatos para reducir al mínimo sus interacciones sociales, el 54% dijo que limitaría las celebraciones a un número menor de visitantes, el 40% tenía previsto dar instrucciones estrictas de no besarse, abrazarse o darse la mano, y el 37% tenía previsto evitar los viajes en avión.
Un30% dijo que celebrarán celebraciones virtuales y el 25% dijo que no asistirá a servicios religiosos o celebraciones a las que de otro modo habría ido. El 19% dijo que planean cancelar las celebraciones por completo.