Las encuestas muestran, por ahora, una ventaja para los demócratas.
Rodrigo Díaz M.
Más de 70 millones de estadounidenses han emitido su voto en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América.
A falta de solo una semana para el día de las elecciones se ha registrado más de la mitad de la participación equivalente total de las elecciones de 2016, según un recuento oficial de los votos tempranos.
El recuento, que muestra un ritmo récord que podría llevar a la mayor participación de votantes en términos porcentuales en más de un siglo, es la última señal de un intenso interés en la contienda entre el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden. También pone de relieve el deseo de los votantes de reducir el riesgo de exposición al COVID-19 a medida que la pandemia cobra fuerza de cara al invierno.
Los demócratas tienen una ventaja significativa en la votación anticipada debido a su aceptación del voto por correo, que los republicanos han emitido históricamente en grandes cantidades pero que han rechazado en medio de los repetidos e infundados ataques de Trump, quien dice que el sistema es propenso al fraude generalizado.
En general, los demócratas tienen una ventaja de dos a uno en las cifras de votación anticipada. Sin embargo, en las últimas semanas, los republicanos han reducido la brecha en la votación temprana en persona, según muestran los datos.
Predicciones del Proyecto de Elecciones de los Estados Unidos, dicen que habrá una participación récord de votantes en los Estados Unidos con alrededor de 150 millones de votantes, que representan el 65% de las personas con derecho a voto, la tasa más alta desde 1908.
Los votantes estadounidenses ya han emitido muchos más votos tempranos durante esta campaña presidencial que en todo el año 2016, cuando superaron la marca de 47 millones a principios de este mes, según muestran los datos.