Rodrigo Díaz M.
Más de 3.400 miembros de Unifor en Oakville y otros 1.700 en las dos plantas de Windsor seguirán los pasos de los trabajadores de Ford en Estados Unidos, que se declararon en huelga el pasado jueves comenzando hoy por la noche.
En una entrevista concedida el pasado fin de semana, la presidenta de Unifor, Lana Payne, declaró que el sindicato había rechazado dos ofertas de Ford y que las dos partes estaban muy distanciadas.
“No estamos cerca en absoluto”, dijo Payne. “Hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo antes de la medianoche del lunes”.
Mientras que la United Auto Workers (UAW) ha enumerado sus reivindicaciones contractuales, incluido un aumento salarial del 40%, Unifor ni Ford han hecho públicas las reivindicaciones salariales que se pretenden aquí para los trabajadores de Canadá.
Unifor sí señaló anteriormente que busca un aumento salarial sustancial para ayudar a los trabajadores a mantenerse al día con el coste de la vida, así como la seguridad en el empleo y mejoras en las pensiones, ya que Ford se prepara para hacer el cambio a vehículos electivos.
Los contratos de Unifor con Ford, General Motors y Stellantis, que fabrica vehículos Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, expiran el lunes a las 23.59 horas.
El sindicato ha optado por “dirigirse” primero a Ford con la esperanza de llegar a un acuerdo y, a continuación, tratar de llegar a un acuerdo similar con los otros dos grandes fabricantes de automóviles utilizando el contrato de Ford.
El complejo de montaje de Oakville produce el Ford Edge y el SUV Lincoln Nautilus. Las dos plantas de Windsor fabrican motores para el pick-up F-150 y los Mustang.