Según una nueva encuesta uno de cada seis empresarios se plantea cerrar su negocio debido al impacto de la pandemia del COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Más de 200 mil empresas canadienses podrían cerrar sus puertas de manera definitiva durante la crisis del COVID-19, dejando a millones de personas sin trabajo.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB, por sus siglas en inglés) afirmó hoy que uno de cada seis propietarios de pequeñas empresas canadienses, es decir, unos 181 mil, está considerando seriamente la posibilidad de cerrar.
Las últimas cifras, basadas en una encuesta realizada a sus miembros entre el 12 y el 16 de enero, se suman a las 58 mil empresas que ya cerraron durante el 2020.
Una estimación de la CFIB del verano pasado decía que una de cada siete empresas (158 mil) corría el riesgo de quebrar como consecuencia de la pandemia.
Según las previsiones actualizadas de la organización, más de 2,4 millones de personas podrían quedarse sin trabajo, un 20% de los empleos del sector privado.
Simon Gaudreault, director principal de investigación nacional de la CFIB, dijo que era alarmante el aumento del número de empresas que se plantean cerrar.
“No vamos en la dirección correcta, y cada semana que pasa sin mejoras en el frente empresarial empuja a más propietarios a tomar esa decisión final”, dijo en un comunicado. “Cuantos más negocios desaparezcan, más puestos de trabajo perderemos y más difícil será la recuperación de la economía”.
En total, uno de cada cinco negocios corre el riesgo de cerrar definitivamente al final de la pandemia, según la organización.
La nueva y sombría investigación llega tras un año brutal para las empresas canadienses.
“El comienzo de 2021 se parece más al quinto trimestre de 2020 que a un nuevo año”, dijo Laura Jones, vicepresidenta ejecutiva de la CFIB, en un comunicado.
La funcionaria pidió a los gobiernos que ayuden a las pequeñas empresas a “sustituir las subvenciones por las ventas”, introduciendo vías seguras para la reapertura de los negocios.
“Hay mucho en juego ahora, desde los puestos de trabajo hasta los ingresos fiscales, pasando por el apoyo a los equipos de fútbol locales”, dijo Jones. “Hagamos de 2021 el año en que ayudemos a las pequeñas empresas a sobrevivir y a volver a prosperar”.