Rodrigo Díaz M.
El concejal Josh Matlow y el ex jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, confirmaron hoy sus candidaturas oficiales a la alcaldía de Toronto
Matlow, consejal del Distrito 12, de 47 años cita el declive de los servicios públicos y la falta de opciones de vivienda asequible como los mayores problemas que aquejan a la ciudad y asegura que los dirigentes del pasado han contribuido a deteriorar los servicios manteniendo los impuestos “artificialmente bajos”.
“Quiero que nuestra ciudad sea más segura. Quiero invertir los recortes en la TTC. Y sé que muchos en Toronto se encuentran esta ciudad inasequible”, dijo Matlow. “No podemos seguir confiando en que Doug Ford nos saque del apuro, ni esperar que alguien venga a rescatarnos. Tenemos que ocuparnos de nuestra propia ciudad e invertir en esas prioridades”.
La primera medida de Matlow si es elegido alcalde sería poner en marcha el Fondo de Obras de la Ciudad, un impuesto sobre la propiedad destinado a mejorar los servicios comunitarios, que costará al propietario promedio 67 dólares al año.
Matlow fue elegido concejal por primera vez en el 2010 y ha sido una fuerte voz progresista en el ayuntamiento durante más de una década.
Por otro lado, el exjefe de policía de Toronto, Mark Saunders, también confirmó que se presentaría para convertirse en el próximo alcalde de la ciudad, citando su deseo de hacer que el transporte público sea seguro para los usuarios y ampliar la vivienda asequible.
Saunders fue jefe de policía del 2015 al 2020, cuando se jubiló. Saunders fue reemplazado en última instancia por el jefe de policía interino James Ramer, quien se desempeñó hasta el reciente nombramiento de Myron Demkiw.
En un comunicado, Saunders mencionó específicamente la seguridad del transporte público, señalando: “Si la gente no se siente segura caminando por la calle o en el TTC, nada más importa.”
“Tenemos muchos problemas que abordar en Toronto, y empieza por la seguridad pública”, dijo Saunders. “No quiero ver más cierres de escuelas primarias. Ni otra historia de una mujer agredida en un tranvía. No más bandas tiroteando casas adosadas donde duermen niños. Basta ya”.
Saunders, el primer jefe de policía de color de la ciudad, dijo que Toronto está “en un punto de inflexión” y teme que los negocios locales sufran si la violencia sigue asolando las calles de la ciudad.
“Porque si la gente no se siente segura, los negocios se irán, los puestos de trabajo se irán y la gente perderá la esperanza. Toronto podría seguir por una senda negativa”, añadió.
“Toronto está en un punto de inflexión, y tenemos que hacerlo bien, ahora mismo. Porque si no lo hacemos, sentiremos las repercusiones durante años”.
El veterano de la policía dijo que nunca había experimentado este nivel actual de miedo en ellos viajeros de la TTC tras varios ataques violentos de alto perfil que llevaron a la ciudad a desplegar agentes adicionales en varias estaciones.
El servicio de policía declaró recientemente que el aumento de la presencia se había traducido en 314 detenciones y en más de 220 derivaciones a personas necesitadas de apoyo social, como alojamiento, alimentos y servicios de salud mental.
“Demasiados usuarios del TTC se sienten angustiados. Yo tengo auto, pero suelo coger el metro, y hace poco hablé con una joven que me dijo que era la primera vez que volvía en meses, pero que seguía nerviosa”, dijo Saunders.
Antes de convertirse en jefe de policía en el 2015, Saunders pasó años lidiando con bandas callejeras, combatiendo el tráfico de drogas y trabajando con el grupo operativo de emergencias.
Tras su jubilación en el 2020, Saunders se incorporó al grupo de trabajo de Ontario de las vacunas contra el COVID-19 y más tarde fue nombrado asesor especial de la provincia para el proyecto de remodelación de Ontario Place. En su última aventura política, Saunders se presentó como candidato por el Partido Conservador de Ontario en las elecciones de junio del 2022 (circunscripción de Don Valley West).
Saunders, que quedó segundo, perdió frente a la liberal Stephanie Bowman, que obtuvo el 44% de los votos.
Anthony Furey, antiguo columnista del Toronto Sun, declaró el martes por la mañana que también se presentará a la elección parcial. Otros que han declarado oficialmente su candidatura son los ex concejales Ana Bailao, Rob Davis, Giorgio Mammolitti, y Gil Peñalosa.
Los habitantes de Toronto volverán a las urnas en junio de este año para votar por un nuevo alcalde después de que John Tory dimitiera en febrero al admitir estar envuelto en una aventura con una joven ex empleada.
Se espera que el ayuntamiento declare vacante la alcaldía en su próxima reunión, el 29 de marzo, antes de aprobar una ordenanza que exija la celebración de elecciones parciales el 26 de junio.
La presentación de candidaturas se abrirá el 3 de abril y las votaciones anticipadas comenzarán el 8 de junio.