Rodrigo Díaz M.
Mark Carney, el primer ministro de Canadá electo recientemente realizó ayer su primera modificación del gabinete ministerial federal, reduciéndolo en tamaño de 38 a 28 integrantes e incorporando muchas caras nuevas .
Antes de anunciarse el nuevo gabinete ministerial circulaba un fuerte rumor de que Chrystia Freeland seria removida de su cargo, pero esto no ha sucedido y Freeland continuará como la ministra de transporte y comercio interior.
Otros ministros que se han quedado en sus cargos son: François-Philippe Champagne, como ministro de finanzas; Dominic LeBlanc como ministro de asuntos intergubernamentales; Steven Guilbeault como ministro de identidad y cultura canadiense y Joanne Thompson como ministra de pesca.
Algunos otros ministros se quedaron en el gabinete, pero ahora ejercen nuevos cargos: Anita Anand asumirá el cargo de ministra de asuntos exteriores, en sustitución de Melanie Joly, quien a su vez fue transferida al cargo de ministra de industria y de desarrollo económico de Canadá.
Gary Anandasangaree pasa a ser ministro de seguridad pública, Patty Hajdu pasa a ser ministra de empleo y familias y ministra responsable de la Agencia Federal de Desarrollo Económico para el Norte de Ontario.
Steven MacKinnon pasa a ser líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, David McGuinty ahora asume el cargo de ministro de defensa y Rechie Valdez se convierte en ministra de la mujer y la igualdad de género
Eleanor Olszewski pasa a ser ministra de gestión de emergencias y resiliencia Comunitaria y ministra responsable de desarrollo económico de las praderas de Canadá y Gregor Robertson pasa a ser ministro de vivienda, también responsable de infraestructura, y ministro responsable de desarrollo económico del pacífico de Canadá.
Uno que volvió al gabinete ministerial luego de anunciar su dimisión durante el mandato de Justin Trudeau fue Sean Fraser, ex ministro de vivienda y de inmigración. Ahora se ha reintegrado al gabinete como ministro de justicia y fiscal general de Canadá.
Junto a los 15 ministros que permanecen en el gabinete, otros 13 nuevos miembros han tomado posesión de sus cargos para completar el gran total de 28 ministros.
Heath MacDonald se convierte en ministro de agricultura y agroalimentación, Jill McKnight es ministra de asuntos de veteranos y ministra adjunta de defensa nacional, Lena Metlege Diab es la nueva ministra de inmigración, refugiados y ciudadanía (IRCC).
Shafqat Ali es el presidente del Consejo del Tesoro, Rebecca Alty es ministra de relaciones con los indígenas, Julie Dabrusin es ministra de medio ambiente y cambio climático, Mandy Gull-Masty es ministra de servicios indígenas
Rebecca Chartrand se convierte en ministra de asuntos del norte y del ártico y ministra responsable de la agencia Canadiense de Desarrollo Económico del Norte. Tim Hodgson es ministro de energía y recursos naturales y Joel Lightbound es ministro de transformación gubernamental, obras públicas y adquisiciones.
Marjorie Michel es la ministra de salud, Maninder Sidhu es ministro de comercio internacional y Evan Solomon es ahora ministro de inteligencia artificial e Innovación digital, y responsable de la Agencia Federal de Desarrollo Económico del Sur de Ontario.
Adicionalmente, se han nombrado a diez diputados denominados “secretarios de estado”, que, a pesar de no estar capacitados para asistir a las reuniones del gabinete, tendrán un rol de apoyo a diversos ministerios.











