Ser artista en Canadá no es nada fácil, y mucho menos para las comunidades inmigrantes que además de perseguir su pasión deben satisfacer simultáneamente sus necesidades de asentamiento. Pero quien es bueno, es bueno, y Marchu, la artista que inmigró desde Argentina ha demostrado que la creatividad, el esfuerzo y la dedicación todo lo pueden.
Por EK & RB
Colores que se conectan. Juego de contrastes. Trabajo orgánico y geométrico. Ciudades y mapas que van emergiendo en el lienzo apoyado sobre el suelo. Tinta china que da forma final a los diseños.
Nuestra entrevistada de hoy, la joven artista Marcela “Marchu” Torres, cita como referentes a Wassily Kandinsky, Paul Klee, Pablo Picasso, Gustav Klimt, Antonio Berni y Xul Solar. Artistas que pudieron romper con lo establecido y cambiar la escena artística de cada época. Personajes que hoy desbordan diferentes emociones en cada una de sus obras y que el ojo sutilmente entrenado puede reconocer de inmediato.
Marchu nos habla con entusiasmo de los libros de Kandinsky acerca de los colores, las emociones y la música. Se le nota a esta joven artista argentina, graduada de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de La Plata, la pasión y dedicación por lo que hace.
Marchu divide su tiempo entre exhibiciones en consulados, cafés, galerías, su trabajo docente con niños con capacidades diferentes y la dedicación plena como curadora de la prestigiosa Casa Loma de Toronto.
Esta joven y energética artista nos da la sensación de no temerle a ningún desafío profesional. Se jacta de decir lo que piensa, siempre respetuosamente, y dar su opinión calificada cuando lo siente oportuno. Se sabe diferente a muchos colegas. Reconoce esa diferencia en su formación en una institución latinoamericana, en donde no siempre se tiene al alcance los recursos materiales necesarios. Es allí justamente en la falta, en donde la imaginación encuentra su espacio de regocijo.
En su Argentina natal dejó amigos y libros de arte, muchos libros. Añora algún día poder traerlos y formar la biblioteca en Toronto.
En Canadá encontró posibilidades de ser artista y curadora. Después de siete años de vivir en Canadá encuentra que ha tenido experiencias maravillosas que la siguen formando. ¿Será por el mito de la regeneración celular completa?
Audaz y soñadora, Marchu se define como “una busca”, una persona que está siempre abierta al encuentro con lo nuevo, con lo que le impresione y redefina. Es tal vez eso lo que signifique el arte. Buscar significado permanente. Pues una obra deja de ser del artista para ser de todos. Va en busca de quien contemple una obra de arte en cualquiera de sus formas.
Marcela busca su pasión. Busca poder experimentar nuevos proyectos que la motoricen en su quehacer de artista. Busca y encuentra. Y sigue buscando.