Rodrigo Díaz M.
Francia enviará bomberos para ayudar a Quebec mientras la provincia continúa luchando contra incendios forestales masivos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó el domingo que Francia está “unida” en el deseo de ayudar.
“Un centenar de nuestros bomberos se preparan para luchar contra las llamas junto a sus compañeros de Quebec. Los expertos también están movilizados”, tuiteó en francés. “Amigos canadienses, llegan refuerzos”.
“¡Merci!” respondió el premier de Quebec, François Legault.
El primer ministro Justin Trudeau también dio las gracias al presidente francés en nombre de los canadienses, tuiteando en francés: “Nuestros dos países son los amigos más cercanos y los socios más fuertes, y esta relación es más importante que nunca”.
Actualmente hay 141 incendios forestales en Quebec, y el ejército se está preparando para ayudar a combatirlos junto con los equipos de bomberos. La Organización de Prevención de Incendios Forestales de Quebec, SOPFEU, tiene 475 bomberos luchando contra las llamas.
Hasta el momento, más de 10 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a las evacuaciones en la región de Abitibi-Temiscamingue, fronteriza con Ontario, así como la comunidad de Sept-Iles y sus alrededores, en la costa norte, y los residentes en Lebel-sur-Quevillon.
Aunque los incendios forestales no son infrecuentes en la provincia en esta época del año, se trata de un comienzo de temporada de incendios mucho más grave de lo habitual, y el ministro federal de preparación para emergencias, Bill Blair, calificó la situación de “sin precedentes”.
Canadá tiene acuerdos para compartir bomberos con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México y Costa Rica.
Cientos de personas y otros expertos han llegado a Canadá de los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica para ayudar en los incendios forestales. La mayoría se han desplegado hasta ahora en Alberta.
Alberta y Nova Scotia también han sufrido grandes incendios forestales recientemente. Los incendios de Nova Scotia están prácticamente controlados desde el domingo, y el estado de emergencia que se vive en Alberta desde principios de mayo ya expiró.