Rodrigo Díaz M.
En un nuevo informe de la ONU se insta al gobierno canadiense a redoblar sus esfuerzos para salvaguardar los derechos de los trabajadores y ofrecer a los inmigrantes una vía clara hacia la residencia permanente.
El informe llega apenas unas semanas después de las denuncias de que una granja del suroeste de Ontario envió a casa antes de tiempo a seis temporeros jamaicanos que protestaron por sus condiciones de vida y de trabajo .
Estas denuncias están siendo investigadas por el gobierno federal y el ministerio de trabajo y seguridad social de Jamaica.
El gobierno canadiense actualizó el programa de trabajadores temporales en el 2022 para prohibir a los empleadores tomar represalias contra los empleados.
Si la revisión concluye que la granja incumplió los requisitos del programa de trabajadores extranjeros temporales, se enfrenta a una multa de hasta un millón de dólares y a la expulsión temporal o permanente del programa.
Los trabajadores extranjeros temporales constituyen aproximadamente una cuarta parte de la mano de obra agrícola de Canadá y alrededor de una décima parte del sector de fabricación de alimentos y bebidas, según Statistics Canada .
Las actualizaciones del 2022 también incluyen la supresión del límite del número de puestos de baja remuneración que los empresarios de sectores estacionales, como la transformación de pescado y marisco, pueden cubrir con trabajadores extranjeros temporales. También se amplió de dos a tres años la duración máxima del empleo para los trabajadores con salarios altos.
Los cambios se pusieron en marcha para “ayudar a los trabajadores a acceder a vías para calificar para la residencia permanente, lo que les permite contribuir a nuestra fuerza de trabajo a largo plazo”, según Employment and Social Development Canada (ESDC).
En el 2019, el gobierno también estableció un Defensor del Pueblo Canadiense para la Empresa Responsable (CORE), que investiga las violaciones éticas , incluidas las quejas sobre derechos humanos, con un presupuesto anual de unos 5 millones de dólares.
A principios de este año, el defensor del pueblo fue objeto de críticas después de no presentar un solo informe al ministro de comercio internacional. En julio, CORE inició sus primeras investigaciones, alegando que tanto Nike Canada como Dynasty Gold Corp. se beneficiaban del uso de mano de obra forzada en sus cadenas de suministro y operaciones en China.
Otro informe del 2021 de la auditora general de Canadá, Karen Hogan, concluyó que Ottawa no protegió adecuadamente a los trabajadores temporales extranjeros durante la pandemia, a pesar de las repetidas advertencias sobre problemas sistémicos en su régimen de inspección.
“En general, hemos constatado que las inspecciones del ministerio de empleo y desarrollo social de Canadá ofrecían pocas garantías de que la salud y la seguridad de los trabajadores temporales extranjeros estuvieran protegidas”, afirmó Hogan.
La auditoría descubrió que las inspecciones de la ESDC adolecían de problemas de calidad “significativos”, entre ellos que no garantizaban si los empleadores cumplían los requisitos de higiene y cuarentena o satisfacían las condiciones básicas de vida.
“Estas conclusiones apuntan a un problema sistémico en todo el régimen de inspecciones del departamento que requiere atención inmediata”, afirmó Hogan. “Hace tiempo que es hora de arreglar la situación de los trabajadores extranjeros temporales en Canadá”.