Rodrigo Díaz M.
El sindicato de trabajadores de Canada Post ha anunciado una huelga nacional de sus afiliados, ya que las negociaciones con la empresa no han llegado a un acuerdo antes de hoy.
Canada Post advierte de que los canadienses sufrirán retrasos en la recepción de su correo y que, salvo algunas excepciones, no se repartirá la correspondencia que ya se encuentre en el sistema.
No habrá entrega de correo o paquetes durante la huelga y algunas oficinas de correos cerrarán, según la corporación de la Corona.
Las garantías de servicio de los envíos que ya estén en el sistema postal se verán afectadas y no se aceptarán nuevos envíos hasta que finalice la huelga.
Sin embargo, los trabajadores de Canada Post seguirán entregando cheques de prestaciones el miércoles 20 de noviembre, según un aviso publicado el viernes en la ventana de una oficina postal cerrada en Ottawa.
A nivel nacional, esto incluye el Plan de Pensiones de Canadá, la Seguridad de Vejez, el Plan de Pensiones de Asuntos de Veteranos y la Prestación Fiscal por Hijos de Canadá; en Quebec, el plan de pensiones provincial y los pagos de asistencia infantil seguirán saliendo; en Alberta, los cheques de pensiones de Alberta Seniors se entregarán como de costumbre.
Canada Post advirtió que cualquier entrega de correspondencia interrumpida se entregará según el orden de llegada una vez que se reanuden las operaciones, pero advirtió que los impactos probablemente se sentirán en los días posteriores a la finalización de la huelga.
El CUPW emitió un preaviso de huelga de 72 horas el martes, entrando en situación de huelga legal a partir de las 12:01 AM de esta mañana.
Canada Post dijo que el paro se produce en un “momento crítico” para el servicio postal, que ha registrado pérdidas de más de tres mil millones de dólares desde el 2018.
El empleador afirmó que ha hecho ofertas de aumentos salariales del 11,5% en cuatro años, además de medidas que protegen las pensiones de beneficios definidos y la seguridad laboral. El sindicato ha dicho anteriormente que las ofertas de Canada Post “se quedan cortas”.
CUPW no está convencido de que este plan de reparto en siete días proteja las rutas regulares a tiempo completo de los trabajadores en días laborables.
En cuanto a la incapacidad a corto plazo, CUPW exige que se incluyan 10 días médicos y siete días personales en los convenios colectivos, pero Canada Post se niega a pasar de 13 días personales, ha dicho el sindicato.
Este no es el primer paro laboral en la corporación de la Corona, ya que los miembros del sindicato han llevado a cabo huelgas rotativas tanto en el 2018 como en el 2011.
En ambos casos, los gobiernos federales de entonces, los liberales en el 2018 y los conservadores en el 2011, aprobaron leyes de vuelta al trabajo para poner fin a las huelgas.
Si Ottawa considerara la posibilidad de aprobar una ley de retorno al trabajo, necesitaría el apoyo del Bloc Quebecois o de los conservadores, ya que el NDP ha declarado que no votaría a favor.
El gobierno federal también podría imponer un arbitraje vinculante para poner fin a los paros, como hizo a principios de esta semana para poner fin a los paros en los mayores puertos canadienses de British Columbia y Quebec.