El tiempo otorgado bajo el permiso de trabajo de postgraduado (PGWP) está directamente ligado al tiempo de duración de los estudios. Por un programa de 8 meses de estudio el tiempo otorgado en el permiso de trabajo es de 8 meses, cuando se estudia 1 año el permiso de trabajo se aprueba por 1 año, y cuando se estudian 2 años o mas, el permiso es aprobado por 3 años.
Cuando la meta es obtener la residencia permanente en Canadá muchas veces es necesario, tanto por calificación bajo el Canadian Experience Class (CEC) como por los puntos que se dan en el Express Entry (EE) por tener por experiencia laboral en Canadá, trabajar por lo menos 1 año en el país. En este orden de ideas, el mínimo de tiempo que se debería estudiar es 1 año. Pero hay otro tipo de consideraciones que se deben tener. Aunque un ano en muchos casos no es suficiente.
Las condiciones para que el trabajo en Canadá permita la entrada a la CEC o que de puntaje en el EE son que el trabajo realizado sea considerado calificado y que sea de por lo menos 1 año. Si un estudiante de un programa de 1 año, que tiene un PGWP por 1 año no consigue un trabajo calificado tan pronto le es aprobado el permiso de trabajo, perdería la posibilidad de cumplir con los requisitos del CEC o de obtener puntaje en el EE; entre otras muchas razones, porque el PGWP no se puede extender como tal; a menos de que se haga a través de otro programa como el del LMIA (cuando el empleador puede probar que no hay residentes o ciudadanos canadienses dispuestos o calificados para ejercer las funciones) o a través de un tratado de libre comercio.
Quienes están considerando solicitar la residencia permanente en Canadá y necesitan los puntos conferidos por experiencia laboral en el país, deberían, en mi opinión, estudiar como mínimo 2 años en Canadá con el objetivo de obtener un PGW por 3 años. De esta forma tendrían tiempo suficiente para trabajar un año en una ocupación calificada, aun si no la obtienen desde el día 1 de vigencia del permiso de trabajo y además tendrían la posibilidad, si alcanzan el puntaje mínimo para recibir una Invitación a Aplicar (ITA), de permanecer en Canadá trabajando mientras se procesa su residencia permanente.
Hay muchos factores que se tienen que tener en cuenta cuando se escoge el tiempo de duración de los estudios a realizar en Canadá. La primera es cuánto tiempo se recibirá de permiso de trabajo, la segunda es cuántos puntos obtiene la persona en el EE sin contar con experiencia laboral en Canadá, la tercera es cuantos puntos obtendría con 1 o 2 años de experiencia laboral en el país y la cuarta es si preferiría permanecer en Canadá durante el proceso de residencia.
Hay que tener en cuenta que el PGWP se da una sola vez en la vida en Canadá. Si se estudia 1 año y se obtiene un año de permiso de trabajo, aun si se trabaja el año completo en un trabajo calificado y se alcanza el puntaje necesario para obtener una ITA , la persona necesitaría o bien salir de Canadá una vez se vence su permiso de trabajo u obtener un permiso de trabajo bajo un LMIA o un tratado de libre comercio o extender su estadía en Canadá como turista mientras se hace el trámite de residencia. Si se extiende la estadía como turista, no se puede pedir un permiso de trabajo bajo el bridging program aun cuando se reciba la ITA; así que quien está considerando la opción de solicitar la residencia permanente en Canadá a través de un programa de estudio, debería analizar desde el principio sus opciones y actuar de acuerdo con ellas.
Obtener un LMIA puede llegar a ser difícil dependiendo de la ciudad donde se trabaje y el tipo de ocupación que se tenga. Igual ocurre con los tratados de libre comercio que al existir solo para México, Chile, Colombia y Perú dejan sin acceso a esta posibilidad a los nacionales de otros países.
El estudio realizado en Canadá no necesariamente tiene que ser un solo programa. Pueden ser dos programas que sumen por lo menos dos años de estudio. Lo importante es completar dos años de estudio antes de solicitar el PGWP con el fin de obtener el máximo tiempo posible, que, como dije anteriormente es de 3 años.
Cada caso es distinto, pero en términos generales, la experiencia en Canadá de por lo menos 1 año es la que marca la diferencia entre obtener el puntaje necesario para recibir una ITA o simplemente hacer parte del pool del Express Entry, lo que en otras palabras no es más que soñar con la residencia permanente en Canadá.
Si se va a invertir en estudiar en Canadá, y si la intención es obtener la residencia permanente en el país, lo más sensato es planear desde el inicio y maximizar las opciones de obtenerla estudiando por lo menos 2 años, de esta forma el estudiante y su familia tendrían `garantizados` 5 años de estadía en Canadá y su abanico de opciones para solicitar la residencia permanente en Canadá se ampliaría hasta el punto de una solicitud por Humanidad y compasión cuando, por razones de edad en muchos casos, no se alcanzan los puntajes necesarios para obtener la ITA dentro del EE.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]