El mercado de los smartphones con capacidades 5G ha ido creciendo en los últimos meses.
Rodrigo Díaz M.
Con los fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes como Apple, Samsung, LG y otros, que ya lanzaron sus primeros teléfonos 5G este año, muchos considerarán una actualización a la última tecnología durante la temporada navideña.
Actualmente los teléfonos 5G cuestan cientos de dólares más que sus competidores con 4G. ¿Vale la pena ser uno de los primeros en adoptar la tecnología 5G? ¿O es más prudente esperar a que las redes 5G maduren, los precios de los teléfonos bajen y la tecnología muestre mejor las capacidades de la nueva generación?
Esta decisión mucho dependerá de dónde exactamente usted resida, porque cada ciudad tiene sus propias peculiaridades y sus propias tendencias de rendimiento.
También hay que considerar que muy pocas ciudades en el mundo han instalado antenas 5G y que estas tienen una cobertura limitada.
Además, la velocidad de los datos inalámbricos es dramáticamente más baja en las zonas rurales de Canadá que en las zonas más densamente pobladas, un problema bien documentado que no es exclusivo de Canadá.
Pero incluso, si alguien decide comprar un teléfono 4G, a menudo etiquetado como teléfono LTE o LTE Advance, podría ser una mejora con respecto al teléfono que tienen en este momento.
Cada año, los dispositivos dentro de los teléfonos mejoran y son capaces de acceder a más canales que los operadores están utilizando.
Así que, para el comprador consciente del presupuesto, la cuestión se convierte en un acto de equilibrio entre el precio y el rendimiento y las prioridades personales.
El informe PCMag 2020 sobre las redes móviles canadienses, basado en los resultados recogidos en 20 ciudades y algunas zonas rurales del 14 de septiembre al 15 de octubre, encontró que la red 5G de Bell salió victoriosa en 12 ciudades y empató en el primer lugar con Telus en dos ciudades, incluyendo Toronto en cuanto a cobertura y velocidad del paquete de datos.
Lo más importante que debe saber es que ningún operador telefónico canadienses ofrecerá una capacidad completa de la red 5G hasta que el gobierno federal subaste más licencias para bandas específicas de radiofrecuencias, particularmente 3.500 megahertz (banda media) y espectro de ondas milimétricas (banda alta).
Por lo que comprar un dispositivo 5G en este momento es una buena manera para prepararse para el futuro, pero en este momento no le ofrecerá nada que un dispositivo 4G LTE no le pueda ofrecer.