Por Alexander Terrazas *
En 2019, Canadá será protagonista de una elección trascendental en su historia política y los ciudadanos canadienses tendrán el reto de votar por un nuevo Gobierno o por la continuidad de los liberales, al mando del Primer Ministro Justin Trudeau. A nivel local, el alcalde del Ayuntamiento de Toronto, John Tory, se ha trazado una serie de desafíos para mejorar las condiciones de la ciudad, principalmente en materia social y económica; mientras que el Premier de la provincia Ontario, Doug Ford, asegura que la atención médica, el empleo y un presupuesto equilibrado serán las principales metas de este año.
En Canadá, la 43ª Elección Federal está prevista para el 21 de octubre de 2019, o tal vez antes. Justin Trudeau, actual Primer Ministro desde el 4 de noviembre del 2015 y líder del Partido Liberal, confirmó que irá a buscar su re-elección en el cargo; sin embargo, deberá lidiar fuertemente contra Andrew James Scheer, del Partido Conservador (PC) y Jagmeet Singh Jimmy Dhaliwal, del Partido Nuevo Demócrata (NDP), que hasta el momento son los que han anunciado su interés de participar en las justas.
Si bien el tema sobre la inmigración y la seguridad fronteriza han generado mucha polémica en los últimos meses en Canadá, ese debate podría ser manejable como hasta ahora lo han hecho, aunque también es cierto que podría estallar en cualquier momento en contra de Justin Trudeau, si el partido liberal se arriesga a polemizar este tema, que es muy sensible para los ciudadanos canadienses. Según una encuesta del Instituto Environics, la mayoría de los canadienses, un 58%, dice que no cree que los niveles de inmigración sean demasiados altos, mientras que el 76%, asegura que el impacto general de la inmigración en la economía canadiense ha sido positivo.
Pese al eventual apoyo ciudadano a las políticas del actual Primer Ministro, todavía hay mucho camino por recorrer hasta las elecciones de otoño y pueden surgir muchos cambios entorno a las medidas implementadas por el actual Gobierno Liberal, especialmente con el tema de la inmigración, que es de mucho interés en nuestra comunidad hispana-Latinoamericana.
A nivel local, el Alcalde John Tory, se enfrenta a múltiples desafíos en el primer año de su segundo mandato. Entre ellos: un nuevo y disminuido Consejo de 25 miembros de Toronto; una crisis financiera pronosticada durante mucho tiempo gracias a la disminución de los ingresos fiscales municipales por transferencia de tierras; sin embargo, dentro de sus prioridades de este año, incluye viviendas asequibles, el parque de cubierta de ferrocarril, mejoras en el sistema de transporte público y una lucha frontal contra la ola de crímenes y tiroteos en la ciudad. A nivel provincial, hace seis meses, Doug Ford y sus conservadores progresistas fueron elegidos y hasta la fecha han generado un ‘terremoto político’ con varios cambios positivos y negativos. Sin embargo, para este 2019, el Premier de Ontario dice que mejorar la atención médica, continuar con el auge de empleos en la provincia y equilibrar el presupuesto de manera responsable son las principales prioridades de su gobierno este año.
Mientras tanto, hasta el cierre de este despacho, más de tres semanas de cierre parcial de Gobierno de Estados Unidos no han hecho cambiar de opinión a Trump respecto a su posición para conseguir de forma extraordinaria 5.700 millones de dólares para financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y México. Aunque el cierre podría acabar costando más que esa cifra a la primera potencia mundial y más de 800.000 trabajadores públicos siguen sin recibir su salario, el presidente estadounidense sigue sin reaccionar.
En Latinoamérica, por su parte, el inicio del año lo marcó la posesión en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro. Paradójicamente, también en este mes se posesionó al mandatario de ideales socialistas Nicolás Maduro, frente a la cual ya varios presidentes en el mundo, han expresado que no reconocerán como legitimo este nuevo mandato, calificando que en Venezuela no hay democracia sino “una dictadura”. Por otra parte, Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay se preparan para celebrar este 2019 las elecciones presidenciales que completan parte del calendario electoral de la región, que arrancó en 2018 con importantes cambios políticos de envergadura. Tanto en Canadá, como en países de América Latina, este 2019 renovarán sus máximas autoridades en comicios generales, lo que podría cambiar el rumbo actual de la región. Hacemos votos para que todos estos cambios traigan paz, esperanza, bienestar y mejores días para los ciudadanos.
* Periodista
[email protected]
Comments