Rodrigo Díaz M.
Restaurants Canada ha criticado las últimas restricciones contra el COVID-19 del gobierno de Ontario sobre la industria de servicios alimentarios, diciendo que la gente está viendo “el trabajo de su vida destruido”.
“Una vez más, Ontario toma una medida que perjudicará irremediablemente a nuestra industria sin ningún tipo de consulta”, dijo Restaurants Canada en un comunicado. “El sector de los restaurantes sigue soportando el peso de las restricciones y pagando el coste de la lucha contra esta pandemia, a pesar de haber hecho todo lo que se les ha pedido”.
A partir de hoy y hasta al menos el 26 de enero, se prohíbe comer en espacios cerrados de restaurantes en Ontario. Se permite la comida para llevar, el drive-thru y el delivery, así como las comidas al aire libre con restricciones.
La venta de alcohol está restringida después de las 10 PM, así como el consumo de alcohol en los negocios después de las 11 PM, con la exención de la entrega y la comida para llevar.
Los espacios interiores para reuniones y eventos están cerrados “con limitadas excepciones”, pero los espacios exteriores pueden permanecer abiertos con restricciones.
“Los datos que hemos visto muestran que los restaurantes no son el problema, y sin embargo se nos sigue señalando y nunca se nos ha permitido reunirnos con el director médico o con el ministerio de salud para discutir los datos y las estrategias para los restaurantes, pero se nos ha rechazado en todo momento”, dice el comunicado de Restaurants Canada.
Los funcionarios del gobierno dijeron que las últimas restricciones se imponen en un intento de frenar la propagación de la variante Omicron y su impacto en el sector hospitalario. Aunque la variante Omicron parece ser menos grave, su mayor transmisibilidad significa que el sector hospitalario puede verse desbordado, dijeron las autoridades.
“Las pruebas nos dicen que aproximadamente el 1% de las personas que contraen Omicron acabarán en el hospital”, dijo el premier Doug Ford. “Nuestros expertos en salud pública nos dicen que podríamos ver cientos de miles de casos cada día. El 1% de cientos de miles son demasiados pacientes nuevos para nuestros hospitales”.
Ford dijo que se están cerrando muchos espacios interiores porque el riesgo de transmisión en esos entornos es mayor.
Sin embargo, Restaurants Canada dijo que el anuncio del lunes causará un daño irreparable a la industria de los restaurantes y pidió un mayor apoyo del gobierno.
“La decisión de hoy perjudica a personas reales que están viendo cómo se destruye el trabajo de toda su vida”, dijo el comunicado de la asociación. “Necesitamos apoyo ahora. Los corazones rotos no pagan las facturas”.
Restaurants Canada pidió una “infusión inmediata” de subvenciones, el aplazamiento de los pagos del HST, la apertura inmediata de un portal que permita tramitar rápidamente los reembolsos del impuesto sobre bienes inmuebles y de los servicios públicos, y la reimposición de la prohibición de desalojos comerciales.
El gobierno de Ontario anunció algunos beneficios de emergencia para las empresas afectadas por las últimas restricciones, entre ellas la ampliación del Programa de Reembolso de Costes a Empresas de Ontario.
Los negocios elegibles que tengan que cerrar sus actividades en sus espacios cerrados, como los restaurantes, recibirán un reembolso completo del impuesto sobre la propiedad y los costes de servicios que tengan mientras estén en vigor las restricciones. Los negocios elegibles limitados al 50% de su capacidad podrán recibir un pago de reembolso equivalente al 50%.
El gobierno dijo que también está proporcionando hasta 7.5 billones de dólares para un período de seis meses sin intereses ni multas para que las empresas realicen los pagos de los impuestos administrados por la provincia.
La Asociación de Restaurantes y Moteles de Ontario también emitió un comunicado tras el anuncio del lunes.
Tony Elenis, presidente de la asociación, dijo que las restricciones que se imponen ahora tendrán un impacto “más severo” que las medidas anteriores porque la industria de los hoteles ya ha estado bajo presiones financieras durante 22 meses.
“Acogemos con satisfacción los beneficios recientemente anunciados por los gobiernos provincial y federal, pero es necesario que den un paso adelante ahora más que nunca y apoyen todos los costes fijos de una industria que apenas se sostiene”, dijo Elenis.