Rodrigo Díaz Maingon
La decisión de la provincia de reducir su contribución a los presupuestos de las agencias de salud pública dejará a la ciudad con un déficit de cuatro millones de dólares en 2020 y un déficit anual de 14 millones de dólares a partir de entonces, declaró Joe Cressy, presidente de la Junta de Salud.
El gobierno de Doug Ford anunció a principios de este mes que reduciría al 70% la parte de la financiación que proporciona para los programas de salud pública, dejando a los municipios la tarea de compensar por el 5% restante.
Anteriormente, la provincia financiaba el 75% del presupuesto de Salud Pública de Toronto, aunque cubría el costo total de algunos programas.
“Los nuevos recortes significan que programas como la prevención de la diabetes, la mejora de la seguridad alimentaria, la prevención de infecciones, el control de enfermedades infecciosas y más, antes financiados al 100% por la provincia, recibirán ahora un 30% menos de dinero provincial”, dijo Cressy en una declaración publicada hoy.
En abril, el gobierno de Ford impuso recortes similares de hasta el 50% del costo de los programas de salud pública en la ciudad de Toronto.
Estos cortes fueron cancelados y revisados en medio del rechazo colectivo que estos recortes causaron en Canadá.
El plan revisado anunciado por el gobierno de Ford a principios de este mes incluye un tope del 10% en los aumentos en los costos de salud pública para los municipios en 2020, aunque ese tope será eliminado en 2021.
En su declaración, Cressy dijo que la Junta de Salud “revisará las oportunidades de ahorro de costes como siempre”, pero que no está preparado “para aceptar recortes que afecten negativamente a la salud de los habitantes de Toronto”.














