Los casos de COVID-19 siguen subiendo día tras día en Ontario y dependiendo de lo que decida el gobierno hoy más regiones podrían verse devueltas a la segunda fase modificada del plan de reapertura provincial.
Rodrigo Díaz M.
Según expertos, esta semana será crucial en la batalla de Ontario con la segunda ola de la pandemia del COVID-19.
Las cifras de ayer, que incluían 1.042 nuevos casos de COVID-19 y siete muertes más debido a la enfermedad, rompieron el pico del día anterior de 978 nuevos casos positivos.
Hoy se reprortaron 851 casos de COVID-19.
Las cifras provinciales mostraron 278 personas hospitalizadas en Ontario debido al virus, incluyendo 79 en cuidados intensivos.
“Aunque no creo que sea apropiado reaccionar a la variación diaria, la tendencia sigue yendo en la dirección equivocada”, dijo el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas e investigador del Hospital General de Toronto.
Bogoch dijo que la fuente del reciente pico no estaba del todo clara, pero señaló posibles factores, incluyendo las festividades del Día de Acción de Gracias que tuvieron lugar hace dos semanas. Se cree que el período de incubación de COVID-19 es de unos 14 días.
Las restricciones de salud pública más estrictas entraron en vigor alrededor de la misma época en los focos de infección provinciales como Ottawa, Toronto y la región vecina de Peel alrededor de la misma época, pero Bogoch dijo que esas medidas no producen resultados de inmediato.
También admitió que el reciente aumento del número de casos no es sorprendente, y señaló que la verdadera eficacia de la última ronda de medidas de salud pública podría verse en los próximos días.
“Creo que la semana que viene será muy reveladora, para decirnos en qué dirección nos dirigimos y si la provincia tomará más medidas para controlar la propagación”, dijo.
Toronto, la región de Peel y Ottawa fueron retrasadas de nuevo a una versión modificada de la segunda etapa del plan de recuperación de la pandemia de Ontario en medio de un aumento en el número de casos, a los que se unió el lunes pasado la región de York del área de Toronto.
Las regiones cercanas de Halton y Durham pasaron el fin de semana esperando noticias sobre si las nuevas medidas afectarían sus vidas diarias el próximo lunes.
El premier de Ontario, Doug Ford dijo el viernes que los funcionarios están observando el número de casos en esas regiones con preocupación, prometiendo un anuncio hoy más tarde sobre si las áreas se unirían a otros puntos calientes provinciales en la segunda etapa modificada.
Los políticos de la región de Halton apelaron a los funcionarios provinciales para que se establezcan restricciones específicas en lugar de reglas generales.
Bogoch dijo que la petición de los políticos de Halton de medidas específicas no es irrazonable, siempre que la respuesta provincial se guíe por los datos.