Susana Donan
El reciente recorte de las tasas de interés del Banco de Canadá parece no ser suficiente para atraer a la mayoría de los canadienses que han pospuesto su sueño de comprar una vivienda, según una nueva encuesta.
Una encuesta de Ipsos, realizada tras la decisión del banco central de bajar su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos (de 5% al 4,75%) el 5 de junio, reveló que los elevados costos de los préstamos siguen disuadiendo a muchos canadienses de comprar una vivienda.
La tasa de interés oficial del Banco de Canadá influye en los intereses hipotecarios, lo que repercute en la cantidad que los canadienses pueden pedir prestada y en los pagos mensuales que deben hacer.
Entre los no propietarios de vivienda, el 6% afirmó que un recorte de menos de un punto porcentual les animaría a comprar una vivienda. Mientras tanto, el 25% de los encuestados indicaron que necesitarían que las tasas de interés bajaran entre uno y 3,99 puntos porcentuales para considerar la compra de una vivienda. Un 10% adicional dijo que necesitaría reducciones aún mayores para que la compra de una vivienda fuera factible.
A pesar de la bajada de tasas de interés del Banco de Canadá, una parte significativa de los canadienses (45%) cree que no podrá permitirse una vivienda independientemente de cuánto bajen las tasas de interés.
La encuesta también sugiere un pesimismo persistente sobre la asequibilidad de la vivienda en Canadá. Aunque el número de los que opinan que la vivienda en propiedad es sólo para ricos ha bajado ligeramente del 80% en abril al 78% ahora, una mayoría significativa sigue pensando así. Del mismo modo, el número de personas que han renunciado a comprar una casa ha bajado del 72% al 62%.
Un tercio de los que ya son propietarios de una vivienda expresaron su preocupación acerca de las futuras decisiones hipotecarias: el 67% de los propietarios afirmaron que preferirían una hipoteca a interés fijo si tuvieran que renovar u obtener una nueva hipoteca este año, mientras que el 30% elegirían una tasa variable. Esta preferencia refleja el deseo de estabilidad en los pagos mensuales en medio de unas condiciones económicas inciertas.
El Banco de Canadá ha insinuado nuevas bajadas de tasas de interés este año, pero por ahora siguen siendo altos. Queda por ver si estos recortes serán suficientes para aliviar las preocupaciones de los propietarios actuales y potenciales de todo el país.
La próxima decisión del banco central sobre las tasas de interés está prevista para el miércoles 24 de julio. Mientras tanto, muchos canadienses aún se encuentran a la espera de alguna mejoría en la situación de la asequibilidad de la vivienda.