Susana Donan
El mes pasado, la Asociación Inmobiliaria Canadiense (CREA) informó que las ventas de viviendas en junio fueron de 48.176, lo que supone un descenso del 24% respecto a las 63.280 del mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, las ventas descendieron casi un 6% respecto a mayo.
La caída se ha atribuido a las nuevas tasas de interés, que el Banco de Canadá está subiendo a un ritmo más rápido de lo que algunos preveían y haciendo subir el coste de las hipotecas; y a la inflación, que recientemente ha alcanzado un máximo de los últimos 39 años.
Ambas cosas han hecho que sea habitual que las propiedades se queden sin vender durante semanas o meses, empujando a los vendedores a tomar decisiones difíciles.
Mientras que el mercado caliente de enero vio 380 listados de condominios cancelados en el área metropolitana de Toronto, según Strata, compañía de bienes raíces, junio trajo 2.822 cancelaciones (un aumento del 643%).
“Estamos viendo un montón de vendedores que simplemente no pueden conseguir el precio que quieren por su propiedad y ahora establecen un precio aún más por debajo del original y, de no conseguirse esa cantidad, simplemente sacan la propiedad del listado” dijo Anna Wong, una representante de ventas de Strata.
CREA encontró el precio promedio nacional de la vivienda en junio cayó un 2% desde el mismo mes del año pasado a 665.849 dólares y, sobre una base ajustada estacionalmente, fue un 4% menos que en mayo.
Algunos vendedores se mantienen en el mercado tratando de obtener cantidades que pudiesen haber obtenido el mes pasado, y estas propiedades se están quedando estancadas en los listados por largos períodos de tiempo sin que nadie puje por las mismas.
Algunos cancelan sus listados y siguen viviendo en las propiedades temporalmente, mientras esperan un mejor momento para vender, pero otros, al no alcanzar la cantidad deseada por la venta, sacan la propiedad del listado y se plantean experimentar con los precios o recurrir al creciente mercado de alquiler.
La empresa de investigación Urbanation informó recientemente de que el descenso de la tasa de vacantes en Toronto en el segundo trimestre hizo subir el alquiler promedio a 2.533 dólares, con un récord de 3,57 dólares por pie cuadrado, un 5,9% más en el segundo trimestre en comparación con el primero.
Rentals.ca también constató que los alquileres promedios en Canadá aumentaron un 9,5% con respecto al año anterior, mientras que en Vancouver se produjo un aumento del 24,7% con respecto al año anterior y en Calgary un 26,1%.