Rodrigo Díaz M.
Los maestros de las escuelas secundarias de Ontario están listos para abandonar las aulas si las negociaciones de contratos con el gobierno del primer ministro Doug Ford continuasen estancadas.
La Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario (OSSTF, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de una votación de huelga en toda la provincia el lunes por la tarde.
Los maestros y los maestros ocasionales apoyaron la huelga en un 95,5%, mientras que el 92% de los trabajadores de la educación también apoyaron la posible huelga.
El sindicato, que representa a unos 60 mil maestros y trabajadores de la educación en todo Ontario, se encuentra en una posición de huelga legal, pero debe dar aviso cinco días antes de que los miembros comiencen cualquier acción laboral.
“Nuestros miembros están comprometidos a defender la calidad de la educación en Ontario contra un gobierno que está decidido a socavarla”, dijo el presidente de OSSTF, Harvey Bischof.
El lunes anterior, el Ministro de Educación, Stephen Lecce, hizo un llamado a los sindicatos de maestros de Ontario a participar en la mediación.
Los desacuerdos permanecen en la mesa sobre temas clave, incluyendo la compensación, explicó Lecce, y tener una tercera parte independiente ayudaría a concretar los acuerdos.
Las negociaciones entre la provincia y los sindicatos de educación se iniciaron en términos tensos hace unos meses, en medio de las medidas gubernamentales para aumentar el número de alumnos por salón clases, y la reciente legislación que limita los aumentos para todos los trabajadores del sector público al 1% anual durante tres años ha enfurecido aún más a los maestros.
Tres de los cuatro sindicatos de docentes más grandes de Ontario están dando pasos hacia posibles huelgas mientras negocian nuevos contratos con el gobierno.
Los maestros de primaria están listos para comenzar una campaña de trabajo a regla el 26 de noviembre que se enfocará en las tareas administrativas del ministerio y de la mesa directiva de la escuela y que no afectará el aprendizaje de los estudiantes.














