Rodrigo Díaz M.
Los alquileres han subido en todo el país, pero hay buenas noticias para los inquilinos: el ritmo de crecimiento es el más lento de los últimos 31 meses.
Los alquileres promedios de todos los tipos de viviendas subieron un 5,9% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Nacional de Alquileres del sitio web Rentals.ca publicado recientemente. Aunque los alquileres promedios alcanzaron los 2.201 dólares al mes, esto representó la tasa anual de crecimiento más lenta de los últimos 31 meses.
Tanto Vancouver como Toronto registraron aumentos mensuales de los alquileres, pero los picos fueron pequeños. Ambos mercados registraron descensos anuales globales en los precios de los alquileres.
Toronto experimentó un aumento mensual de los alquileres del 0,2%, pero un descenso del 4,6% en comparación con julio del 2023, situando los alquileres promedios en 2.719 dólares. Vancouver sigue teniendo el alquiler promedio más alto del país en todos los tipos de propiedad, con 3.101 dólares al mes. Se trata de un aumento del 1,9% respecto al mes pasado, pero un descenso anual del 7,2%.
Entre las principales ciudades, Edmonton registró el mayor aumento anual, con un 14,3%, hasta 1.579 dólares, mientras que los alquileres de Calgary crecieron un 3,7%, hasta 2.111 dólares. Ottawa registró el segundo mayor ritmo de crecimiento anual de los alquileres este mes, con un 4,1%, alcanzando un alquiler medio de 2.218 dólares.
Montreal registró un aumento anual de los alquileres del 0,8%, pero la ciudad atraviesa una racha descendente, ya que los alquileres bajaron por tercer mes consecutivo, un 0,5%, hasta 2.003 dólares.
Entre las provincias, Saskatchewan registró el mayor crecimiento de los precios de los alquileres, con un aumento del 22,2% interanual de los alquileres de apartamentos construidos y en condominio, hasta 1.331 dólares, a pesar de un descenso mensual de ocho dólares.
Ontario y British Columbia fueron las únicas provincias que registraron descensos anuales de los alquileres. British Columbia bajó un 2%, hasta un promedio de 2.570 dólares, y Ontario un 1,5%, hasta un promedio de 2.396 dólares.