El kale es un alimento que ha ganado mucha popularidad gracias a sus potenciales ventajas y propiedades para a salud.
Por Stefany Jovel
Instagram: @stefany.jovel
El Kale o “cole rizada” no solo es el alimento vegetal de moda, sino que es considerado como la nueva fuente de juventud y salud para nuestro cuerpo. Tiene poderosos beneficios y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.
Una de las propiedades por las que el Kale ha ganado fama es por su bajo valor calórico, debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición. Adicional proporciona un alto contenido proteico de aproximadamente 10%.
El Kale es también conocido como “el repollo sin cabeza”, ya que sus hojas centrales no forman una bola como una col regular. Este vegetal de hojas de color verde intenso, a primera vista parece ser una mezcla entre lechuga, acelga y brócoli. En efecto, pertenece a la familia de este último, y de la coliflor y coles de Bruselas. El Kale crece en climas cálidos y fríos, con algunas variedades incluso en condiciones de heladas. Las variedades comunes incluyen Toscana y Red Russian.
Beneficios del Kale
- El contenido de vitamina K del Kale es importante, ya que esta vitamina ayuda a mantener la salud de los huesos previniendo fracturas y la pérdida de la densidad ósea durante la menopausia.
- El Kale posee una gran cantidad de fibra. Ésta es de buena calidad, por lo que favorece el tránsito intestinal, ayudando a evitar el estreñimiento, mejora los niveles en azúcar y crea sensación de saciedad.
- El Kale es una de las fuentes vegetales más ricas en hierro, lo que la hace básica para vegetarianos y veganos, ya que gracias a este mineral se evita anemia, se forma hemoglobina y enzimas que transportan oxígeno a todo el cuerpo, además de favorecer desintoxicar al hígado.
- El Kale proporciona una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable. Contiene vitamina A que ayuda a la visión, la piel y la prevención de cáncer en pulmones. A esto se le suma el B6 para activar el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación del cuerpo.
La clorofila y el cáncer
El kale contiene clorofila, el pigmento verde en las plantas, que tiene propiedades desintoxicantes. Para maximizar las propiedades del Kale, puedes utilizar diferentes productos para la piel desarrollados a base de este vegetal, aprovechar los efectos de la clorofila que contiene.
Adicionalmente, el consumo de Kale puede prevenir el cáncer a través de la vitamina K, que se relaciona con propiedades anti cancerígenas, además de favorecer la coagulación de la sangre.