San Salvador, 25 feb (EFE).- Los dos principales partidos políticos de El Salvador finalizaron hoy la campaña para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo con concentraciones en la capital del país centroamericano.
El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) convocaron a cientos de sus correligionarios en San Salvador para cerrar sus actividades de campaña, pese a que la legislación les permite pedir el voto hasta tres días antes de las votaciones.
La concentración de la exguerrilla fue encabezada por su secretario general, Medardo González, quien aseguró que el FMLN es el único partido que “representa los intereses del pueblo salvadoreño”.
“Si queremos continuar con las transformaciones, debemos cerrar filas e ir a votar por la bandera del FMLN para diputados y alcaldes”, sostuvo González, quien acusó a sus contrincantes de Arena de mantener “vínculos con la delincuencia y el crimen”.
El FMLN busca ganar nuevamente la alcaldía de San Salvador de la mano de la diputada Jackeline Rivera, tras la expulsión en 2017 del empresario Nayib Bukele, en franca campaña para las presidenciales del 2019 con su movimiento “Nuevas Ideas”.
El presidente de Arena, Mauricio Interiano, se mostró triunfalista en la concentración con sus correligionarios y aseguró que el diputado Ernesto Muyshondt gobernará en San Salvador para gestionar una “alcaldía al servicio de la gente”.
De acuerdo con sondeos publicados antes del 16 de febrero pasado, fecha desde la que la legislación prohíbe hacer públicos los resultados de nuevas encuestas, la derecha salvadoreña encabeza la intención de votos y apunta a ganar la alcaldía de San Salvador y a mantener el control del Congreso.
La encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) da cuenta de que el 31,7 % de los votantes se inclina por los candidatos a ocupar las alcaldías de todo el país presentados por Arena, y el 24,7 % por los del FMLN.
El sondeo también señala que el 47,7 % de los salvadoreños que asistirá a las urnas votará por los candidatos de la derecha al Congreso. De este porcentaje solo Arena posee el 32,7 %.
Por su parte, el FMLN posee el 20,5 % de la intención de voto, y el resto se inclina por otros partidos minoritarios o no quiso revelar su preferencia.
Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados este 4 de marzo para las elecciones, en las que se renovarán los 84 escaños en el Congreso y las alcaldías de los 262 municipios del país.
Los partidos finalizan la campaña electoral para los comicios en El Salvador
Comments