Bajo presión por parte de los Nuevos Demócratas o NDP, grupos de derechos humanos y abogados de refugiados para traer más solicitantes de asilo a Canadá, el ministro dijo que el plan de Canadá no cambiará en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que suspende el programa de refugiados de Estados Unidos y prohíbe la entrada a nacionales de siete países de mayoría musulmana.
“Nuestro plan de niveles de inmigración tiene una asignación que es históricamente alta para los refugiados”, dijo Hussen.
“Tenemos la intención de mantener ese plan”. El plan de inmigración de 2017 de Canadá está preparado para dar cabida a 40.000 refugiados.
A medida que los parlamentarios se preparan para un debate de emergencia sobre las directivas de inmigración y viajes de los Estados Unidos esta noche, Hussen también rechazó los llamamientos para suspender el Acuerdo de Tercer País Seguro, un pacto que considera a los solicitantes de asilo seguros tanto en Canadá como en Estados Unidos. “Todos los parámetros de ese acuerdo están en su lugar y no habrá ningún cambio en este momento”, dijo el ministro.
Tras señalar que los Estados Unidos han acordado autorizar a 872 refugiados que ya fueron examinados y en tránsito, y a quienes previamente se les negó la entrada, el ministro dijo que eso es una señal de que la situación está evolucionando rápidamente y que Canadá supervisará de cerca esta evolución.
“Lo responsable es mantener contacto, seguir comprometiéndonos y asegurarnos de monitorear la situación de cerca para poder proporcionar información a los canadienses”, dijo.
Los Nuevos Demócratas presionan a Canadá para que acepte más refugiados
Comments