El costo de cambiar el Seguro de Empleo o EI del país para permitir que más trabajadores afectados por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus califiquen puede ser un poco más de lo que se pensaba originalmente.
Rodrigo Díaz M.
En una nota de costos publicada hoy, la oficina del oficial parlamentario de presupuesto fijó los costos esperados de la expansión de los criterios de calificación en 7,7 billones de dólares este año fiscal, para luego disminuir a 5,8 billones de dólares en el año fiscal 2021-2022, que comienza en abril de 2021.
Cuando los liberales anunciaron que iban a modificar el programa para que más trabajadores despedidos o que sufrían de reducción de horas debido a las restricciones de la pandemia pudieran calificar, habían fijado el costo en 7 billones de dólares este año fiscal, con las modificaciones previstas para durar un año hasta septiembre de 2021.
Ese pronóstico fue parte de la puesta en marcha de un plan de 37 billones de dólares que modificó el IE y creó tres nuevos beneficios de recuperación para los trabajadores que no calificaban para el IE, los cuidadores y los enfermos.
Esos nuevos beneficios y los criterios modificados del IE entraron en vigor a finales del mes pasado, después de que el Beneficio de Recuperación de Emergencia de Canadá (CERB) se cerrara. Las solicitudes pueden hacerse retroactivamente para el CERB hasta el 2 de diciembre de 2020, si un individuo piensa que calificó por un período mientras el programa estaba activo.
Más de 240 mil personas solicitaron cambiar al EI el primer día del programa modificado. Desde entonces, el sistema de EI ha absorbido 1,3 millones de personas en un lapso menor a un mes.