Sin más fondos de emergencia anunciados, la financiación adicional destinada a 2021 estaría muy por debajo de las pérdidas proyectadas.
Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe del organismo de control financiero de la provincial, se prevé que los municipios de Ontario se enfrenten a un déficit combinado de 2.4 billones de dólares en el 2021 debido a los efectos continuos de la pandemia del COVID-19.
Los municipios más afectados podrían verse obligados a considerar medidas como aumentos de impuestos o recortes de servicios durante el año que viene si el gobierno federal y los gobiernos provinciales no ponen a disposición fondos de emergencia adicionales, asegura el informe de la Oficina de Responsabilidad Financiera de Ontario (FAO, por sus siglas en inglés).
El informe de la FAO estima que COVID-19 costará a los municipios 4.1 billones de dólares este año y otros 2.7 billones de dólares en 2021, debido a las grandes pérdidas de ingresos sumadas al aumento de los gastos.
En las conclusiones del informe se determinó que una combinación de fondos de emergencia y medidas de ahorro de costos adoptadas por los municipios “mitigará completamente” las pérdidas masivas de 2020.
Los municipios recibieron tres billones de dólares en apoyo de emergencia este año a través del Acuerdo de Reinicio Seguro, un programa conjunto federal-provincial.
También ahorraron un total de 1.1 billones de dólares a través de medidas como recortes de personal temporal, reducciones en el servicio de transporte público y el cierre de instalaciones y programas.
Si bien se espera que las perspectivas financieras mejoren el próximo año, la capacidad de los municipios para manejar futuras pérdidas es incierta, ya que hay relativamente pocos fondos de emergencia destinados para el 2021.
Se espera que lo que se ha anunciado (300 millones de dólares para pérdidas relacionadas con el tránsito público y 700 millones para cubrir otras pérdidas) se quede muy por debajo del déficit multimillonario de los municipios.
El alcalde de Toronto, John Tory, ha estado pidiendo durante meses a los gobiernos federales y provinciales que confirmen una ronda adicional de fondos de emergencia, a la que se ha referido como el programa “Safe Restart 2.0”.
“La respuesta a eso hasta ahora no ha sido de mi agrado”, dijo Tory. “Ni el gobierno federal ni el gobierno provincial se han comprometido a otorgrnos los fondos extra que necesitamos”.
Tory también publicó una carta abierta al primer ministro Justin Trudeau y al premier Doug Ford, en la que pidió, de nuevo, más financiación.