Rodrigo Díaz M.
Durante meses, los titulares han hablado de la caída en las encuestas del primer ministro, Justin Trudeau, y del aumento del apoyo al líder conservador, Pierre Poilievre.
Trudeau lleva una década al frente del Partido Liberal, y actualmente presenta una clasificación en el índice de poder del partido más baja que en cualquier otro momento de su mandato.
Con una puntuación actual de 41 puntos sobre 100, los liberales de Trudeau están muy por debajo de su máximo de casi 70 puntos alcanzado en el 2015, tras lograr una victoria electoral mayoritaria en la campaña del cambio del 2015 frente al entonces primer ministro conservador Stephen Harper.
Los liberales también están más bajos ahora que durante el período previo a la campaña del 2015, cuando los conservadores lanzaron un aluvión de anuncios de ataque negativos contra el entonces líder liberal.
El descenso constante por debajo del territorio de los 50 puntos parece haber comenzado poco después de las elecciones federales anticipadas del 2021, en las que los liberales mantuvieron un gobierno en minoría.
En cuanto a los conservadores, el partido tiene actualmente el índice de poder más alto, con una puntuación de 55 puntos sobre 100. Con Poilievre, el partido está ahora en niveles equivalentes a cuando, o mejores que el final de la época de Harper como primer ministro.
El índice de poder del partido pinta una imagen dinámica, ya que la oposición oficial pasó por una serie de líderes interinos y oficiales, desde Rona Ambrose y Andrew Scheer entre el 2015 y el 2019, hasta Erin O’Toole y Candice Bergen entre el 2020 y el 2023.
Pero, con la excepción de una caída en primavera, desde que Poilievre tomó el mando en otoño del 2022, la popularidad del Partido Conservador ha tendido al alza en las encuestas.
El índice de poder de partido de Nanos para los Nuevos Demócratas federales muestra que la puntuación de la marca del partido era más fuerte con el anterior líder, Tom Mulcair, y más alta de lo que ha sido en ningún momento con el actual líder, Singh.
El seguimiento muestra un pequeño salto cuando Singh se convirtió en el líder del NDP en el 2017, pero desde entonces ha sido una línea de tendencia bastante estable, que actualmente se sitúa en 46 puntos sobre 100, cinco puntos por delante de los liberales.
Aunque el Bloc Quebecois es actualmente el tercer partido en la Cámara de los Comunes, con más diputados que el NDP de Singh, el índice de poder del partido lo sitúa por debajo, con 38 puntos. Aun así, Blanchet presenta una línea de tendencia ascendente más positiva que sus predecesores.