La Policía Nacional canadiense o RCMP, afirma que han aumentado los cruces fronterizos ilegales, especialmente en la provincia de Quebec, provenientes desde el norte de Nueva York.
Uno de los mayores puntos de entrada es de la pequeña ciudad de Champlain, donde las patrullas del RCMP arrestan a los viajeros cuando llegan. Pero los inmigrantes a menudo son liberados en 24 horas y pueden vivir en el país mientras sus procesos de inmigración son analizados.
Se puede ver a familias enteras acercándose a la frontera y siendo arrestadas de buena gana. “Estaban caminando con maletas y mochilas”, dijo un testigo, Matthew Turner, en la zona.
Montreal se ha convertido en otra “ciudad santuario” para los inmigrantes ilegales.
La segunda ciudad más grande de Canadá ha seguido el ejemplo de las ciudades de Ontario, Toronto, Hamilton y Londres, donde los consejos municipales también han optado por este estatus.
Esto representa las acciones que está tomando Canadá como respuesta a las políticas racistas del presidente estadounidense, Donald Trump.
El consejo de Montreal aprobó por unanimidad la ley de convertirse en cuidad refugio el lunes por la noche. El consejo dice que la reglamentación significará que las personas sin estatus legal tendrán pleno acceso a los servicios locales -aunque nadie está seguro de cuánta protección otorga a los “solicitantes de asilo”, quienes están protegidos por convenciones internacionales.
Por ende, esto no significa que las familias que llegan a Canadá en busca de refugio obtienen todos los derechos que merecen. Pero de todos modos, la nueva reglamentación implementada por Montreal envía un mensaje de esperanza para los inmigrantes y las personas sin estatus legal en el mundo.
El alcalde de Montreal, Denis Coderre, ex ministro liberal de inmigración en el gobierno de Jean Chrétien de los años noventa, dijo a los medios de comunicación que convertir a Montreal en ciudad santuario fue su idea y que esta fue motivada por su desacuerdo con las políticas de Trump sobre inmigración y refugiados.
“Una de las razones por las que he hecho eso es claramente por lo que está sucediendo en los Estados Unidos y por lo que estoy viendo en Europa”, dijo Coderre, quien previamente ha hablado en contra de Trump en Twitter sobre la importancia de la diversidad.
Es por estos sentimientos de respeto hacia los otros que los inmigrantes prefieren ser arrestados en Canadá en vez de en Estados Unidos.