De nuestra redacción:
En el momento más complicado del brote de COVID-19 en China, la Bethune Medical Development Association, de Canadá, donó suministros médicos que se necesitaban con urgencia a Wuhan, que en ese momento era el epicentro de la mortal enfermedad respiratoria.
Apenas unas semanas después, los roles se han intercambiado y ese acto de bondad está siendo devuelto más de mil veces.
El doctor Lee Errett, presidente de la asociación, dijo que la donación de equipo de protección personal sanitaria llegó a Toronto el viernes y la entrega a los hospitales del área de Toronto está prevista para esta semana.
“Tenemos 50 mil pares de guantes; 10 mil batas completas para cubrir todo el cuerpo para aquellas personas cuidando de pacientes de COVID-19; tenemos 30 mil máscaras y tenemos 10 mil pares de gafas”, dijo Errett.
Errett reveló que su asociación había donado a Wuhan 10 mil máscaras N95 y tres máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), además de todo el equipo que las acompaña.
Las máquinas ECMO actúan como un pulmón artificial, bombeando oxígeno a la sangre de un paciente, dando un descanso a los sistemas respiratorio y cardiovascular.
La donación, explicó, fue suficiente para atender a 100 pacientes.
Poco después de la donación, Errett dijo que la asociación recibió ofertas del gobierno de China y del Banco de China para donar el equipo para su distribución en Canadá.
“Lo que nos gusta de esta contribución es que llegó rápidamente, y la necesidad es ahora mismo, así que va a hacer una verdadera diferencia”, declaró Errett.
El Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la University Health Network, explicó que las donaciones quitarán algo de presión a los trabajadores de primera línea, pero que el efecto será temporal.
“La clave aquí es tener control sobre la cadena de suministro, no sólo para la próxima semana o mes, sino también para el futuro previsible”, dijo.
Todos los equipos serán entregados, al menos, a cinco hospitales en el GTA. Errett expresó que, mientras trabajan para que la repartición sea lo más igual posible entre los cinco hospitales, se basarán en qué equipo es más necesario y dónde es más necesario.