Por ahora las clases serán en formato online.
Rodrigo Díaz M.
Miles de estudiantes de Ontario volverán a la enseñanza en línea hoy en medio de llamadas para realizar pruebas COVID-19 generalizadas a niños y adolescentes a medida que aumente el número de casos.
Marit Stiles, diputada del NDP de Davenport y crítica de educación del partido, dijo en una entrevista que el gobierno de Ontario no sabe cuántos estudiantes de las escuelas públicas son asintomáticos en toda la provincia. Se necesita una “estrategia integral de pruebas”.
“Si vamos a asegurarnos de que nuestras escuelas, y los niños que dependen de ellas y el personal que trabaja allí y sus familias estén protegidos, a medida que aumente COVID, y si vamos a asegurarnos de que las escuelas puedan reabrir de la manera más segura posible, el gobierno necesita llegar ahora con apoyo adicional y una estrategia”, dijo Stiles.
El ministro de educación de Ontario Stephen Lecce, hizo pública una carta abierta en las redes sociales durante el fin de semana.
La carta recibió una reacción negativa en Twitter por sugerir, entre otras cosas, que el gobierno proveyera a cada maestro con entrenamiento obligatorio en aprendizaje online antes de que comenzara el año escolar. Stiles dijo que esa afirmación era “deliberadamente engañosa”.
En la carta, Lecce recuerda a los estudiantes, padres y tutores las siguientes fechas anunciadas por primera vez por el gobierno en un comunicado de prensa del 21 de diciembre:
- Los estudiantes de primaria, inscritos en el aprendizaje presencial, aprenderán a en línea durante la primera semana de enero, pero volverán a las aulas de clase el 11 de enero.
- Los estudiantes de secundaria, inscritos en el aprendizaje en persona en las unidades de salud pública del norte de la provincia, también volverán a clase el 11 de enero.
- Los estudiantes de secundaria, matriculados en el aprendizaje en persona en el resto de la provincia, volverán a clase el 25 de enero.
- Los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias actualmente inscritos en el formato de aprendizaje online continuarán aprendiendo a distancia durante todo el mes de enero.
Lecce explicó en la carta que, según los expertos médicos, “las escuelas no son una fuente de transmisión comunitaria creciente”, y dijo que un cierre provincial, impuesto a toda la provincia el 26 de diciembre, ha ayudado a garantizar que las escuelas permanezcan seguras.
“Creemos firmemente que las escuelas son esenciales para el bienestar, la salud mental y el desarrollo de un niño y, por lo tanto, deben ser salvaguardadas a toda costa para asegurar que puedan permanecer abiertas para una instrucción segura presencial en las aulas”, dice la carta.
“Quiero asegurar a los padres que, según los principales médicos de la provincia, nuestras escuelas son seguras, ya que ocho de cada diez escuelas de esta provincia no tienen casos de COVID-19 y, según los informes de la junta, el 99,64% de los estudiantes no han informado de ningún caso de COVID-19”, se lee en la carta.
Pero Stiles dijo que es probable que la cifra del 99,64% no sea exacta dado que la provincia no sabe cuántos estudiantes son asintomáticos.
“En realidad no sabemos realmente el número de casos asintomáticos en la población de las escuelas”, dijo.
Stiles señaló que se han hecho pruebas a los estudiantes de algunas escuelas en zonas muy afectadas. En Toronto, por ejemplo, las pruebas selectivas a los estudiantes y el personal de las escuelas del vecindario de Thorncliffe Park dieron lugar a cierres antes de las vacaciones.
Dijo que la provincia se ha atrincherado con su plan de que los niños vuelvan a clases numerosas sin apoyo adicional, pero ese plan no es viable mientras la pandemia continúe.
Stiles dijo que se necesita apoyo adicional para las familias a medida que los niños regresan a la enseñanza online y que eso podría consistir en proporcionar a los padres días pagados de enfermedad o de atención en caso de que sus hijos se enfermen.
Además de “un amplio régimen de pruebas asintomáticas en las escuelas”, el NDP pide que se limite el número de alumnos por clase a 15, que se limite la capacidad de los autobuses escolares a un 50% y que se mejore la ventilación de las escuelas.