Joe Biden o Donald Trump, ¿Quién será el presidente de los Estados Unidos luego de estas elecciones?
Rodrigo Díaz M.
Los estadounidenses se están dirigiendo hoy a las urnas para concluir una campaña electoral estadounidense amarga y divisiva, ya que el presidente republicano Donald Trump busca superar la ventaja de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión para ganar cuatro años más en la Casa Blanca.
La votación pone fin a una campaña dominada por la pandemia del coronavirus que ha matado a más de 231 mil personas en los Estados Unidos y ha dejado a millones sin trabajo, y que se ha visto sacudida por las protestas nacionales por la injusticia racial.
Biden, quien ha mantenido una ventaja relativamente estable en las encuestas nacionales, ha enmarcado la contienda como un referéndum sobre el manejo del virus por parte de Trump, prometió un esfuerzo renovado para combatir la crisis sanitaria, arreglar la economía y salvar la división política de Estados Unidos.
Pero Trump está lo suficientemente cerca en los estados indecisos como para reunir los 270 votos del Colegio Electoral, estado por estado, necesarios para ganar la presidencia. Derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016, a pesar de perder el voto popular nacional por unos tres millones de votos.
Más de 98 millones de votos anticipados ya habían sido emitidos en persona o por correo hasta ayer por la noche, un ritmo récord alimentado por el intenso interés en la elección de alto riesgo y las preocupaciones sobre la votación en persona el día de las elecciones durante una pandemia.
La cifra equivale a alrededor del 71,4% de toda la participación en 2016 y representa alrededor del 40% de todos los estadounidenses que están legalmente habilitados para votar.
Trump ha cuestionado la integridad de los resultados de las elecciones durante meses, haciendo afirmaciones infundadas de que el voto por correo está plagado de fraude y negándose a comprometerse a un traspaso pacífico del poder si pierde. Trump también ha dicho que los votos sólo deben ser contados hasta la noche de las elecciones, aunque muchos estados suelen tardar días o semanas en contar los votos.
Las urnas se abrieron hoy a las 5 AM y se cerraran a las 11 PM, una ahora antes de la medianoche en Toronto y a las 8 PM es los estados del oeste.
Se tendrán contar cada uno de los votos, por lo que no se esperan resultados para el día de hoy y mucho menos cuando muchos de los votos fueron emitidos por correspondencia.