De nuestra redacción:
La pandemia COVID-19 ha cambiado la vida cotidiana de los canadienses y también parece estar influyendo en las tendencias de la delincuencia en todo el país.
Aunque todavía es demasiado pronto para tener una idea de cómo la pandemia puede estar afectando a las tasas de delincuencia en general, algunas fuerzas policiales están comunicando los datos iniciales y las tendencias que han observado en las últimas semanas, incluido el aumento de los allanamientos de morada en los comercios y la conducción temeraria.
Las fuerzas policiales de Toronto, Ottawa, Edmonton, Vancouver y la región de York están informando de aumentos en los robos de negocios.
Vancouver está informando de un aumento de alrededor del 100% en las últimas ocho semanas en comparación con el mismo período del año pasado. Se notificaron cerca de 600 allanamientos. Las cifras de las semanas comprendidas entre el 18 de marzo y el 15 de abril muestra un aumento del 147%.
Los negocios no esenciales se han visto obligados a cerrar, y sin multitudes de personas en las calles que pudieran notar un comportamiento sospechoso, los ladrones se están aprovechando de los negocios en un momento en que muchos ya están teniendo dificultades financieras.
Las fuerzas policiales dicen que están intensificando las patrullas en las zonas comerciales y aconsejan a los negocios que, si pueden, paguen por vigilancia por vídeo, que no guarden dinero en el local y que retiren la mayor cantidad de mercancía posible de sus establecimientos.
La policía de York informó de un aumento del 45% en el número de robos a comercios el mes pasado en comparación con marzo de 2019.
Uno de los otros saltos en crímenes que la Policía de York está viendo desde que comenzó la pandemia es en la conducción imprudente, lo que significa superar el límite de velocidad en 50 kilómetros por hora. Esta infracción ha aumentado en un 64% desde principios de marzo.
En Ottawa, la policía incautó 15 vehículos por conducción temeraria en el lapso de siete días a finales de mes. Toronto informó de un aumento de casi el 200% en comparación con el mismo período en marzo del año pasado.
La policía de York también observó un aumento en las llamadas relacionadas con violencia doméstica, un 22% entre el 1 de marzo y el 17 de abril. Esos incidentes podrían incluir discusiones verbales e incidentes violentos.
La Policía de Toronto señala que la violencia doméstica “históricamente no se ha denunciado”, y ellos y otras fuerzas policiales animan a cualquier persona que la experimente a buscar ayuda a través de los recursos comunitarios y llamando al 911 si se encuentra en peligro inmediato.
Por otro lado, las estadísticas semanales de la Policía de Toronto desde mediados de marzo muestran una disminución de los asaltos, las agresiones sexuales, los robos de automóviles y los allanamientos de morada de hogares.
Pero la pandemia no parece disminuir la tasa de violencia con armas de fuego en Toronto. Los tiroteos han aumentado en comparación con esta época del año pasado. Hubo 47 tiroteos en marzo, y 18 en lo que va de mes.