Rodrigo Díaz M.
La Policía de Toronto afirma que las llamadas por delitos motivados por el odio han disminuido más de un 30% en el mes de julio. Sin embargo, en el último año, los casos han aumentado un 55% en comparación con el año anterior, según el jefe de policía Myron Demkiw.
En una declaración durante la reunión mensual de la Junta de Policía de Toronto, Demkiw dijo que los agentes respondieron a 113 llamadas hasta el 27 de julio, por debajo de las 171 llamadas por delitos inducidos por el odio de junio.
“Aunque este descenso es bienvenido, quiero reconocer que esta misma semana se nos ha recordado el terrible impacto que estos sucesos pueden tener en nuestras comunidades”, dijo Demkiw.
Miembros de la comunidad han pedido a la Unidad de Delitos de Odio que investigue después de que un autobús escolar apareciera envuelto en llamas en North York.
La causa del incendio es desconocida, pero la policía dijo que están investigando el incendio como provocado. En un post en X, el diputado Marco Mendicino afirma que se trata de un acto de antisemitismo en un barrio judío.
“Quiero volver a asegurar a nuestras comunidades que la Policía de Toronto investiga a fondo cada incidente denunciado en un esfuerzo por hacer que los responsables rindan cuentas”, continuó Demkiw.
Demkiw agregó que el antisemitismo representa la mayor cantidad de delitos motivados por el odio denunciados que cualquier otra categoría, con el 45% de los 273 delitos inducidos por el odio en el 2024 siendo antisemitas.
La policía dijo que ha habido 1.556 llamadas de servicio por presuntos delitos motivados por el odio, 130 detenciones y 314 cargos relacionados con delitos de odio desde el 7 de octubre, cuando los ataques dirigidos por Hamás en Israel mataron a 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes.