Rodrigo Díaz M.
La estrategia del Banco de Canadá de aumentar rápidamente su tipo de interés clave en un esfuerzo por hacer frente a la inflación disparada probablemente provocará una recesión, afirma un nuevo estudio publicado hoy por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas (CCPA).
El estudio muestra que en los últimos 60 años el banco central ha conseguido en tres casos reducir la tasa de inflación en un 5,7% subiendo rápidamente la tasa de interés referencia, y en todos los casos se produjo una recesión.
El instituto de investigación afirmó que, si el banco central pretende reducir la inflación del 7,7% a su objetivo del 2% subiendo rápidamente la tasa de interés, podría causar importantes “daños colaterales”, como la pérdida de 850 mil puestos de trabajo, y pide una nueva política de objetivos de inflación para reducir ese riesgo.
Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets, que espera una subida de la tasa de interés de 0,75 puntos porcentuales por parte del Banco de Canadá este mes, dijo que las subidas rápidas y agresivas provocarán “con toda seguridad” una importante desaceleración del crecimiento económico.
“Está por ver si va a ser una recesión oficial o no, pero está claro que será una desaceleración significativa”, dijo.
También dijo que hay pocas alternativas que el banco central tiene a su disposición en este momento para hacer frente a la inflación.
Canadá ya está experimentando una ralentización del crecimiento económico e incluso está viendo despidos en algunos sectores, como el tecnológico.
Statistics Canada informó la semana pasada que espera informar de una contracción del PIB del 0,2% para el mes de mayo, en medio de la debilidad de los sectores de recursos, manufacturas y construcción.
En su estudio, el CCPA afirma que el Banco de Canadá podría reducir el riesgo de que la economía entre en recesión ajustando su tasa de inflación objetivo al 4%. El estudio destacó cómo el banco ha evitado con éxito una recesión cuando ha apuntado a reducciones más pequeñas de la inflación, lo que le ha permitido introducir menores aumentos de los tipos durante un periodo más largo.
El estudio del CCPA se produce un día después de que el Banco de Canadá publicara dos encuestas trimestrales que revelan que los consumidores y las empresas esperan que la inflación se mantenga alta durante varios años, lo que aumenta aún más las probabilidades de una subida de la tasa de interés referencial de 0,75 puntos porcentuales este mes.
En cuanto a cuánto tiempo podría llevar alcanzar el objetivo de inflación del 2% del banco central, Lee, de BMO, dijo que probablemente veamos una inflación del 3% a finales de 2023, con un 2% más como posibilidad en 2024 o 2025.