Rodrigo Díaz M.
Ontario está experimentando un aumento masivo de casos de sarampión a medida que un brote en curso se propaga por la provincia entre personas en su mayoría no vacunadas.
Public Health Ontario informa de un total de 372 casos desde que comenzó el brote el 28 de octubre de 2024. Esto supone un aumento de 195 casos desde el último informe de la agencia el 27 de febrero.
La agencia de salud pública describió las últimas cifras de esta enfermedad altamente contagiosa transmitida por el aire como un “fuerte aumento”, atribuyendo la expansión del brote a la transmisión entre niños y adolescentes no inmunizados.
La Dra. Christine Navarro, médica de salud pública de Salud Pública de Ontario, afirmó que la agencia está en alerta y espera que haya más casos en las próximas semanas.
Casi todos los nuevos casos están relacionados con un brote interprovincial notificado por primera vez en New Brunswick, que también se ha extendido a Manitoba.
La propagación ha provocado 31 hospitalizaciones en Ontario, incluido un niño que requirió cuidados intensivos. De los hospitalizados, 30 no estaban vacunados y se desconocía el estado de inmunización de una persona.
Se notificaron siete casos en mujeres embarazadas: cinco no estaban vacunadas y dos habían recibido dos dosis de la vacuna contra el sarampión.
Las infecciones por brotes tienden a ser más leves porque la vacuna reduce el riesgo de consecuencias graves. Estas pueden incluir neumonía, inflamación del cerebro y la muerte; y en el embarazo provocan aborto espontáneo, parto prematuro e infección del recién nacido.
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola se suele administrar entre los 12 y los 15 meses de edad, aunque se puede administrar a partir de los seis meses en casos de mayor riesgo de exposición. La dosis de refuerzo, que también protege contra la varicela, se administra entre los cuatro y los seis años.
En el último año escolar, solo el 70 % de los niños de siete años estaban completamente vacunados contra el sarampión, según muestran los datos de Public Health Ontario. La agencia afirma que esto representa un “gran descenso” con respecto a las tasas anteriores a la pandemia del COVID-19, como se ha observado en muchos de los programas de inmunización rutinarios financiados con fondos públicos de Ontario.
El Comité Asesor Nacional de Inmunización afirma que se necesita un 95% de vacunación para garantizar que Canadá se mantenga libre de sarampión endémico.