Rodrigo Díaz M.
Más canadienses se desplazarán a sus puestos de trabajo en el 2023 en comparación con años anteriores, a medida que la flexibilidad del trabajo desde casa que se hizo popular durante la pandemia disminuye en todo el país, según muestra un informe reciente de Statistics Canada.
En mayo del 2023, cuatro de cada cinco canadienses se desplazaban a un lugar fuera de su domicilio para trabajar, según el informe. Esto supone un aumento de 3,3 millones de personas respecto al 2021 y de 457 mil personas respecto al 2016.
Los datos muestran que los canadienses están empezando a volver a la rutina de desplazarse al trabajo, lo que en parte tiene que ver con la implantación por parte de algunas empresas de métodos de trabajo híbridos o presenciales.
“El reciente aumento de los desplazamientos al trabajo se vio impulsado en parte por un descenso en la proporción de canadienses empleados que trabajan desde casa, así como por un crecimiento de la población históricamente alto y un marcado aumento del empleo total”, se lee en el informe.
El organismo estadístico enumera una serie de razones por las que cambian las pautas de desplazamiento, entre ellas las prácticas empresariales, la urbanización, las infraestructuras de desplazamiento y las finanzas personales.
En el transcurso de dos años, los empleados que podían trabajar desde casa lo hicieron para cumplir las órdenes y restricciones de permanecer en casa.
En el 2020, alrededor del 37% de la población activa canadiense trabajaba desde casa.
Cuando las restricciones de salud pública se relajaron, en el 2021, el drástico cambio en el estilo de vida se reflejó en los datos de desplazamientos, que mostraron que casi una de cada cuatro personas (24,3%) “normalmente” trabajaba desde casa en ese momento.
“Esta proporción había descendido al 22,4% en mayo de 2022, paralelamente a la vuelta gradual al trabajo en persona a medida que disminuían las infecciones por el COVID-19 y se levantaban las restricciones de salud pública”, se lee en el informe.
Según StatCan, entre los sectores en los que aumentó el trabajo fuera del hogar se encuentran la administración pública, la información, la cultura y el ocio, y los servicios profesionales, científicos y técnicos.
En mayo del 2016, StatCan registró 15,5 millones de desplazamientos en todo el país, y en mayo del 2023 esa cifra aumentó un 3%. El crecimiento de la población y el empleo podrían ser factores que influyan en la diferencia, según StatCan.
La mayoría de los canadienses sigue utilizando el vehículo personal para ir al trabajo, según los datos de StatCan de mayo de 2023.
Se observa un aumento en el uso de vehículos personales en Ontario, Alberta y Prince Edward Island en comparación con los datos de mayo del 2022.
Ocho de cada 10 trabajadores utilizan un auto, camión o furgoneta como conductor o pasajero para llegar a sus puestos de trabajo en Canadá. El informe detalla que la proporción de personas que sólo se desplazan en coche se ha ralentizado.
En mayo de 2021 y 2022, había más personas que se desplazaban en coche al trabajo que en el 2023.
Alrededor de 1,6 millones de personas en mayo del 2023 viajaron al trabajo utilizando principalmente el transporte público, lo que supone un aumento con respecto a los 1,3 millones de personas del año anterior.