Por Claudia Palacio
Después de realizar consultas y evaluar el Express Entry, el Ministerio de inmigración realizará en pocos días cambios que pueden impactar de manera sustancial los puntajes de muchos candidatos.
La nueva tabla de puntuación del Express Entry le dará puntaje por oferta de trabajo aun a quienes no obtuvieron sus permisos de trabajo bajo un LMIA (labour Market Impact Asessment). Es decir que quienes están trabajando siendo portadores de un permiso de trabajo bajo los tratados de libre comercio o con un permiso de trabajo de post graduados obtendrán entre 50 y 200 puntos dependiendo del NOC de su ocupación. 200 puntos les serán otorgados a quienes se desempeñen en cargos considerados 00 (alta gerencia) y 50 a quienes estén trabajando en NOC 0, A o B.
Igualmente se le darán puntos a quienes hayan estudiado en Canadá. 15 puntos les serán otorgados a quienes hayan estudiado programas de 1 o 2 años y 30 a quienes hayan estudiado programas de 3 años o más, maestrías y doctorados.
Algunas clarificaciones se hicieron con respecto a lo que será considerado “trabajo” dejando claro que solo el trabajo por el que se haya recibido remuneración económica será considerado dentro de “experiencia laboral”, es decir que las prácticas laborales o co-ops no cuentan como experiencia laboral. En cuanto a la experiencia Laboral en Canadá no se tendrá cuenta el trabajo realizado mientras se estudiaba tiempo completo, ni tampoco el trabajo realizado cuando se es trabajador independiente. Quedo claro también que la experiencia laboral en Canadá debe haber sido adquirida mientras se contaba con autorización para trabajar en el país.
Los LMIA permanentes y las nominaciones provinciales seguirán dando los mismos 600 puntos que hasta el momento confieren y no hay cambios en los puntajes conferidos por edad, idioma o nivel educativo adquirido fuera de Canadá.
Las medidas tomadas por el Ministerio de Inmigración benefician a quienes se encuentran actualmente trabajando o estudiando en Canadá dándoles puntos adicionales. Esta medida es claramente la re-instauración del Canadian Experience Class que prácticamente había desaparecido con la entrada en vigencia del Express Entry ya que el haber estudiado o trabajado en el país no afectaba de manera significativa el puntaje y se había convertido únicamente en una avenida para buscar una nominación provincial o un empleador dispuesto a darle soporte a un LMIA.
Desde de que se impusieron las cuotas al Canadian Experience Class, nunca, más que ahora, estudiar y trabajar en Canadá son el camino a la Residencia Permanente. Las nominaciones provinciales y los LMIA seguirán siendo la forma más segura de recibir la Invitación a Aplicar; pero quienes inviertan en su educación en Canadá y quienes trabajen en Canadá con permisos de trabajo obtenidos bajo los programas exentos de LMIA, van a ser, por fin, reconocidos por su contribución económica al país y van a tener una posibilidad tangible de obtener la residencia Permanente en Canadá.
Deberíamos esperar que estos cambios efectuados al Express Entry combinados con el presupuesto de inmigración anunciado por el Ministerio hace algunas semanas, incrementando el número de nuevos residentes permanentes que se espera recibir el año entrante, facilite también la entrada de personas que nunca han estado en Canadá.
Los puntajes de selección, desde el punto de vista de muchos consultores y abogados de Inmigración, deberían bajar en los próximos meses por lo que es importante hacer la re-evaluación de todos los perfiles bajo el nuevo sistema de puntos.
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]