Rodrigo Díaz M.
Canadá no prorrogará los actuales programas de ayuda contra el COVID-19 de base amplia para empresas y particulares cuando expiren mañana.
El motivo, según la ministra de hacienda, Chrystia Freeland es porque “la economía se está recuperando de manera progresiva”.
Pero habrá nuevos beneficios de emergencia, solo que serán más específicos y menos costosos para ayudar a sectores especialmente afectados, como la industria del turismo.
Estos nuevos programas costarán un total de 7.9 billones de dólares canadienses y se desplegarán entre este domingo 24 de octubre y el 7 de mayo de 2022
El gobierno de Canadá invirtió unos 289 billones de dólares en los beneficios que expiran mañana, incluidos el CERB y el CRB.
Durante los próximos meses, el gobierno federal ayudará a los hoteles, restaurantes y agencias de viajes que todavía se enfrentan a restricciones de salud pública. También ayudará a cubrir los gastos de alquiler de los empresarios que puedan demostrar que han sufrido pérdidas importantes y duraderas.
Un tercer programa es para las empresas que puedan verse gravemente afectadas en caso de que haya más lockdowns.
El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau gastó mucho durante el inicio de la pandemia, lo que hizo que la deuda nacional y los déficits presupuestarios alcanzaran máximos históricos.
“Fue lo más inteligente desde el punto de vista económico”, dijo Freeland. “Hoy nuestro apoyo debe ser más estrecho, más específico y menos costoso. Y tenemos que esperar el día, ahora no muy lejano, en que podamos ponerle fin”.