Susana Donan
Expertos coinciden en que el Banco de Canadá subirá las tasas de interés al menos una vez más este año, pero no volverá a hacerlo el año que viene.
Las tasas de interés están subiendo porque el Banco de Canadá dijo que necesitan luchar contra la inflación y asegurarse de que la inflación se mantiene baja. La inflación volvió a subir el mes pasado y la subida de tasas de interés es la herramienta más efectiva que posee el banco central para contrarrestar este aumento.
La tasa de interés oficial del Banco de Canadá está en el 5% desde julio, el nivel más alto en más de dos décadas. La próxima decisión del banco central, relacionada con las tasas de interés, está prevista para el 25 de octubre.
Algunas métricas muestran que la inflación se está acercando al objetivo 2% del banco central, pero los efectos de base muestran que la inflación está creciendo en comparación con la del 2022 durante ciertos meses cuando no se esperaba. Esto podría producir al menos una subida más, posiblemente dos como mucho como precaución.
Los efectos de las anteriores subidas de tasas de interés han empezado a verse en la economía en la ralentización del crecimiento global y el PIB negativo del segundo trimestre; los efectos de las subidas más recientes también tardarán en manifestarse. Por ello, se espera que el Banco de Canadá opte por mantener las tasas de interés estáticas durante el 2024.
Por otro lado, a pesar de los temores a una recesión inminente, expertos creen que la economía canadiense se encamina hacia un aterrizaje más suave de lo esperado.
De cara al año que viene, los banqueros centrales y los economistas se fijarán sobre todo en las cifras de empleo, que indicarán si el Banco de Canadá tendrá que ajustar su estrategia y posiblemente hasta bajar las tasas de interés.
A largo plazo se espera que la economía canadiense siga desacelerándose gradualmente, y no se prevé una recesión para el 2024.
Sin embargo, los economistas tendrán que volver a evaluar todo esto dentro de un año, en el otoño del 2024, ya que las perspectivas económicas de Canadá pueden cambiar drásticamente en función del resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Dependiendo de quien se encuentre ocupando la Casa Blanca en el 2025 y de que decisiones se tomen al otro lado de la frontera, entonces sí podrían volver los aumentos de tasas de interés y resurgir lo temores de una recesión económica en Canadá.