Rodrigo Díaz M.
Una corte estadounidense superior ha dictaminado que los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a muchos países en el mundo, incluyendo a Canadá, son ilegales y deben ser anulados inmediatamente.
Se trata de un dictamen del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, en el cual se rechazan los aranceles generalizados impuestos por el presidente Donald Trump a Canadá y al resto del mundo, explicando que el mandatario estadounidense habría excedido su autoridad en virtud de la ley de poderes de emergencia.
Esta decisión realizada por este tribunal, compuesto por tres jueces, anularía tanto los aranceles relacionados con el fentanilo y la seguridad fronteriza a Canadá y México y los denominados “aranceles recíprocos” globales que Donald Trump impuso en abril a muchos países en el mundo y que han desatado lo que muchos clasifican como una guerra económica o comercial.
El presidente Trump declaró una emergencia nacional por el trafico de fentanilo a principios de este año para justificar los aranceles a Canadá y México, alegando que eran necesarios para que esos países tomaran medidas para frenar el flujo de este opioide mortal.
Posteriormente, declaró que los déficits comerciales de Estados Unidos con varios países también constituían una emergencia nacional y calificó su anuncio de aranceles “recíprocos” del 2 de abril, fecha la cual llamó el “Día de la Liberación”.
Ambas emergencias se declararon en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEPPA) de 1977, que, según la administración Trump, otorga al presidente amplios poderes para responder, incluso mediante medidas sobre las importaciones a Estados Unidos.
Sin embargo, el tribunal dio la razón a varios estados y empresas que impugnaron los aranceles por el perjuicio económico que, según los demandantes, causaban, y que solo el Congreso tiene autoridad, en virtud de la Constitución de Estados Unidos, para aprobar dichos aranceles.
Se espera que el gobierno del presidente Trump apele esta decisión, como lo hizo con las decisiones anteriores de los tribunales relacionadas a la deportación de inmigrantes a El Salvador.
ACTUALIZACIÓN:
El gobierno de Donald Trump ha apelado la decisión del tribunal y se han restablecido los aranceles.











