Rodrigo Díaz M.
En toda Canadá, el precio promedio de los alquileres volvió a subir tras los mínimos de la pandemia, y la tarifa mensual a la que se enfrentan los nuevos inquilinos es ahora un 20% superior a la de hace dos años, según los datos sobre alquileres publicados recientemente.
La propiedad de alquiler promedio costó alrededor de 1.662 dólares en abril del 2021, según los datos compilados a partir de nuevos listados en Rentals.ca, pero el precio promedio para alquilar es ahora alrededor de los dos mil dólares a partir de abril del 2023.
Esto es un 9,6% más alto que el mismo período de tiempo el año pasado también.
En cuanto al precio de un apartamento de un dormitorio, Vancouver es la ciudad más cara, con un precio promedio de 2.787 dólares, seguida de cerca por Toronto, con 2.526 dólares.
Estos datos, publicados en un informe de mayo por Rentals.ca, se basan en listados mensuales de propiedades de alquiler alojadas en varios sitios de alquiler dentro de la Red de Listados de Internet (ILS) de Rentals.ca. Según el informe, se basa únicamente en los precios de venta de las viviendas vacías, con el fin de ofrecer un reflejo de las tendencias que puede encontrar una persona que busque un apartamento en este momento.
Y lo que los canadienses se están encontrando parece ser una subida vertiginosa de los precios. Según el informe, el precio promedio de un apartamento de un dormitorio en 35 de las ciudades más pobladas del país era de 1.811 dólares, mientras que la media de uno de dos dormitorios era de 2.239 dólares.
De estas 35 ciudades, sólo 10 tenían precios promedios inferiores a dos mil dólares por un apartamento de dos dormitorios.
Cuando se tienen en cuenta todas las ciudades que Rentals.ca rastrea, el promedio para una habitación en abril fue de 1.724 dólares con una de dos dormitorios que cuestan 2.076 dólares en promedio. En comparación con los precios de abril del 2022, el costo de una unidad de alquiler en un apartamento, un condominio o una casa aumentó un 12,9%, un 3,7% y un 6,4% respectivamente.
En algunas regiones de Canadá, como Calgary y Toronto, el alquiler se ha disparado más de un 20% en sólo un año, según el informe, y sólo unas pocas ciudades han visto cómo los precios permanecían estancados o caían por debajo de los de abril del 2022.
El costo de la vida en una unidad de alquiler en Ontario experimentó el mayor incremento anual en comparación con otras provincias, con un aumento del 16,7% en el precio promedio.
Alberta experimentó el segundo mayor repunte, con un aumento de los precios del 14,8% desde abril del 2022. A pesar de ello, sigue siendo casi mil dólares más barato vivir en Alberta que en Ontario o British Columbia, que experimentaron el crecimiento anual más lento, con un aumento del 5,6%.
Saskatchewan registró un aumento anual del 8% en el alquiler promedio, pero sigue siendo notablemente más barata que las provincias que encabezan la escala de precios más caros. En Saskatchewan se pueden alquilar apartamentos de tres habitaciones cada uno por el precio de uno en British Columbia.
En comparación con el precio promedio de alquiler más bajo durante la pandemia (abril del 2021), los alquileres han aumentado un 29% en Ontario y un 28% en British Columbia.
De la lista que comparaba los precios en 35 ciudades, el lugar más barato para alquilar un apartamento de un dormitorio era Regina, Saskatchewan, donde el precio promedio de venta ronda los 1.091 dólares, según el informe.
Aparte de Vancouver y Burnaby, que ocuparon el tercer puesto con 2.330 dólares, las ciudades o regiones más caras para buscar un apartamento de un dormitorio eran todas de Ontario, y la mayoría de las 10 primeras estaban formadas por las regiones que componen el Área Metropolitana de Toronto.