Rodrigo Díaz M.
Los precios de los alquileres están por las nubes en toda Canadá, ya que la alta inflación registrada durante décadas ha incrementado el costo de la vida en el país.
El alquiler promedio nacional el mes pasado fue de 2.005 dólares, un aumento de más del 12% en comparación con diciembre de 2021, según el Informe de Alquileres de enero de 2023 de Rentals.ca.
Vancouver sigue siendo la ciudad más cara para alquilar en Canadá, con un precio promedio de una unidad de una habitación de 2.596 dólares al mes.
Toronto ocupa el segundo lugar con 2.457 dólares por una propiedad de una habitación, seguida de Burnaby (2.450 dólares), la zona de Etobicoke (2.172 dólares) y Mississauga (2.145 dólares), según una lista de 35 ciudades canadienses.
En Halifax, que ocupa la décima posición, el precio promedio de un apartamento de una habitación es de 1.987 dólares.
Las ciudades más baratas para alquilar de la lista se encuentran en Alberta: en Lloydminster, que ocupa el último lugar, el precio de un cuarto de una habitación es de 840 dólares.
A nivel nacional, el alquiler promedio de un cuarto de una habitación aumentó un 7,9% en diciembre de 2022 para llegar a 1.681 dólares, pero los alquileres de dos dormitorios tuvieron el mayor salto del 9,4% desde el año anterior a 2.044 dólares.
El aumento del alquiler promedio interanual para todos los tipos de apartamentos y condominios fue más alto en Kitchener y en Halifax, que vieron un aumento del 31% en diciembre de 2022.
En London los residentes vieron un aumento del alquiler del 30% en comparación con hace un año y en Scarborough los alquileres subieron un 25%.
El crecimiento de los alquileres el año pasado puede atribuirse a la recuperación de la pandemia del COVID-19, el crecimiento récord de la población, los cambios en el mercado de la vivienda y las bajas tasas de vacantes, según el informe nacional de alquiler.
Este es el segundo mes consecutivo en que el alquiler mensual promedio supera los dos mil dólares en Canadá, que se enfrenta a una escasez de viviendas y de trabajadores de la construcción.
En noviembre de 2022, el coste promedio mensual del alquiler de una vivienda en Canadá alcanzó la cifra récord de 2.024 dólares.
Los expertos inmobiliarios prevén que esta tendencia continúe en los próximos meses, ya que cada vez son más las personas que deciden alquilar en lugar de comprar una propiedad.