Si es usted un recién llegado a Canadá y tiene un trabajo, una de las cosas que puede observar en su nómina es una deducción para el Plan de Pensiones de Canadá, conocido como CPP. Esto significa que usted es uno de los más de 21 millones de cotizantes y beneficiarios de un plan estable de ingresos tras la jubilación.
Toda persona mayor de 18 años y menor de 70 que trabaje en Canadá, fuera de Quebec, y gane más de 3.500 dólares al año debe cotizar. Esto significa que, independientemente de su condición de recién llegado a Canadá, si trabaja en el país, está contribuyendo al plan. Y como el plan se basa en sus cotizaciones, siempre será suyo, independientemente del lugar del mundo donde viva.
La cuantía que recibirá cada mes durante la jubilación se basa en sus ingresos proedio a lo largo de su vida laboral, sus cotizaciones al plan (que se basan en cuánto gana) y la edad a la que decida empezar a percibir las prestaciones.
Para el 2023, la cuantía mensual máxima que podría percibir si comienza su pensión a los 65 años es de unos 1.300 dólares. La cuantía mensual media abonada por una nueva pensión de jubilación a los 65 años en abril del 2023 era de unos 760 dólares, según el gobierno federal.
El CPP es una asociación del gobierno federal y las provincias, excepto Quebec, que gestiona su propio plan de pensiones. El gobierno federal administra el plan, pero las aportaciones de particulares y empresas que no son necesarias para pagar las prestaciones corrientes se transfieren a CPP Investments, una organización profesional de gestión de inversiones que opera con independencia del gobierno.
Mientras que los planes de pensiones nacionales de algunos países, entre ellos Estados Unidos, no se consideran sostenibles, el plan canadiense está diseñado para proporcionar una fuente estable de ingresos de jubilación durante muchas generaciones.
Es el fondo de pensiones con mejor rendimiento del mundo durante la última década, según Global SWF, una empresa internacional de consultoría e investigación que hace un seguimiento de los rendimientos de los fondos públicos de pensiones. Un estudio reciente de una agencia del gobierno federal concluyó que el plan es sostenible al menos durante los próximos 75 años y más.
-News Canada