Rodrigo Díaz M.
De aquí al 1 de noviembre, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) presentará el Plan de Niveles de Inmigración 2025-2027.
Históricamente, el Plan establece un objetivo para el número de residentes permanentes que serán admitidos en Canadá en el próximo año, con objetivos nominales para los dos años siguientes, abarcando un total de tres años.
El Plan no sólo influye en los objetivos de inmigración de Canadá. Determina cómo aumentará la población del país, lo que a su vez afecta a los sistemas sociales, la fiscalidad, los precios de la vivienda, la sanidad y el crecimiento del mercado laboral.
Sin embargo, este año será diferente, ya que el ministro federal de inmigración, Marc Miller, anunció el pasado mes de marzo que los residentes temporales (los que tienen permisos de trabajo y estudio, así como visados de visitante) se incluirán por primera vez en el plan.
En el 2023, había más de 2.5 millones de residentes temporales en Canadá, lo que representaba el 6,2% de la población. Miller ha afirmado que el próximo plan tendrá como objetivo reducir el volumen de residentes temporales acogidos en los próximos años, reduciendo esa cifra al 5% de la población de Canadá en los próximos tres años.
Aún no se ha determinado el número exacto de residentes temporales que Canadá acogerá en los próximos años, pero si se echa un vistazo a los anuncios realizados a lo largo del año, es posible que se vislumbren algunos de los planes del IRCC para los próximos años y su posible repercusión en el próximo plan.
En enero de este año, el IRCC anunció un tope en el número de permisos de estudio que tramitaría para estudiantes internacionales. El departamento dijo que esperaba tramitar 606 mil solicitudes de permisos de estudio y preveía una tasa de aprobación de 360 mil Esto supone una reducción del 35% en el número de solicitudes tramitadas y una reducción del 35% en el número de permisos tramitados en el 2023.
El anuncio ha sido una sorpresa, ya que el ministro había declarado anteriormente que no era partidario de establecer topes u objetivos, especialmente en relación con el programa de estudiantes internacionales de Canadá.
Según el ministro, los estudiantes internacionales representaban el 42% de los residentes temporales de Canadá en 2023.
Además, en septiembre, el ministro anunció que el departamento reducirá aún más el número de permisos tramitados en el 2025, hasta 437 mil, y que los estudiantes de máster y doctorado, antes exentos, se incluirán ahora en el tope.