Rodrigo Díaz M.
El viernes pasado, Rogers sufrió una importante interrupción de la red en todo el país que afectó a una serie de servicios, desde la cobertura de telefonía fija y móvil hasta Internet y la televisión.
La gente no sólo no podía hacer llamadas, incluidas las del 911 en algunos casos, sino que los clientes tenían problemas para hacer compras con tarjeta de débito y acceder a la aplicación ArriveCan de Canadá, necesaria para entrar en el país.
La interrupción comenzó a primera hora de la mañana del viernes, con personas informando de problemas con el servicio desde horas de la madrugada, con informes iniciales procedentes de Ontario, pero que luego se extendieron a casi todas partes del país.
Rogers confirmó poco antes de las 9 AM de forma oficial en Twitter que era consciente de los problemas que afectaban a la red.
Aproximadamente a las 11:30 AM, Rogers informó que la interrupción se había extendido a través de sus redes alámbricas e inalámbricas.
El viernes por la tarde, Rogers dijo que sus servicios inalámbricos habían empezado a volver a estar en línea.
El sábado, el presidente y director general de Rogers, Tony Staffieri, afirmó que “casi el 100%” de la red de la empresa había vuelto a estar en línea, y que “menos del 1%” de los clientes seguían experimentando “problemas intermitentes”.
Algunos clientes informaron de problemas continuos durante el fin de semana, incluso hasta el domingo.
Rogers no ha revelado cuántos clientes fueron afectados por la interrupción.
Sin embargo, la organización británica NetBlocks, que vigila la ciber seguridad, dijo que la falla dejó fuera de servicio a una cuarta parte de la conectividad observable en Canadá.
Rogers tenía cerca de 11,3 millones de abonados a la telefonía móvil y más de 2,6 millones de abonados a Internet en 2021, según el informe anual de la compañía correspondiente a ese año.
Las llamadas y los mensajes de texto entre clientes de Bell o a otros proveedores no se vieron afectados, dijo la compañía.
Sin embargo, los clientes de estos y otros proveedores dijeron tener problemas para comunicarse con los de la red de Rogers.
La interrupción de los servicios de Interac hizo que los comercios tuvieran dificultades para aceptar pagos de los clientes, que al final se vieron obligados a pagar en efectivo.
Las instituciones financieras, como TD Canada Trust, BMO y Royal Bank, dijeron que la interrupción había interrumpido sus operaciones.
Organismos gubernamentales como Service Canada y la Agencia Tributaria de Canadá informaron de cortes en sus líneas telefónicas.
Los sistemas de transporte, como Metrolinx de Ontario, también informaron de problemas con el pago de las tarifas.
Los hospitales informaron de problemas con sus sistemas telefónicos, y la Red de Salud de Scarborough, en Ontario, pidió a los médicos y al personal de guardia que acudieran al hospital físicamente.
Staffieri atribuyo la grave falla a un “defecto del sistema de red” tras una “actualización de mantenimiento” en la red principal de la compañía fue el culpable del apagón. En un comunicado emitido el sábado, dijo que la actualización provocó el mal funcionamiento de algunos routers.
“Desconectamos los equipos específicos y redirigimos el tráfico, lo que permitió que nuestra red y nuestros servicios volvieran a estar en línea con el tiempo mientras gestionábamos los volúmenes de tráfico que volvían a los niveles normales”, dijo.
La red celular de Rogers experimentó un corte de servicio similar durante todo el día en abril de 2021, que la compañía también achacó a una actualización de software.
Staffieri y otros dirigentes de las telecomunicaciones se reunieron el lunes con el ministro de industrias, François-Philippe Champagne, para tratar de mejorar “la fiabilidad de las redes en toda Canadá”.
Champagne ha encargado a las principales redes de telecomunicaciones que establezcan un acuerdo formal para mitigar los daños de futuras interrupciones, según dijo en una reunión virtual con los medios de comunicación.
El ministro de industrias también aseguró que ha dado al grupo 60 días para considerar sus nuevos planes de acción, incluyendo la creación de un protocolo de comunicación para informar mejor al público y a las autoridades de cualquier emergencia.
Rogers ha dicho que también “acreditará automáticamente a todos los clientes” a través de sus cuentas el crédito equivalente a cinco días de servicio.