Susana Donan
Cuando desee comprar o vender una vivienda con un vendedor o agente inmobiliario registrado, es posible que le pidan que firme un contrato de comprador o vendedor.
En el caso de un vendedor, el contrato escrito, denominado contrato de venta, entre usted y la agencia inmobiliaria es lo que les permite comercializar su vivienda actual.
En su caso, el acuerdo por escrito, denominado acuerdo de representación del comprador, le permite al agente inmobiliario ayudarle a comprar una nueva vivienda. Antes de poder presentar una oferta de compra en nombre de un comprador, debe existir un acuerdo de representación del comprador.
La firma de un acuerdo de representación, que es un contrato jurídicamente vinculante, pone por escrito que usted es cliente de una agencia o agente inmobiliario y describe los términos, derechos y obligaciones de la relación agente-cliente.
Como cliente, la agencia tiene la responsabilidad de seguir sus instrucciones legales, proteger su información confidencial y promover y proteger sus intereses.
Es importante asegurarse de que tiene representación en el mercado inmobiliario actual y de que usted y su representante están de acuerdo en los pasos a seguir.
He aquí algunos consejos para conseguir el éxito:
- Sea claro sobre sus necesidades y expectativas. Su agente inmobiliario o vendedor quiere ofrecerle el mejor servicio. Para sacar el máximo partido a esta relación, es importante ser abierto y sincero sobre lo que esperas antes de firmar.
- Comprenda las condiciones y expectativas de la relación en lo que le concierne. Hable de todos los servicios que se prestarán y entienda lo que no se prestará. Este es el momento de aclarar honorarios y costes, y asegurarse de que el contrato escrito es claro.
- No firme si no entiende el contrato. Tómese su tiempo para leer el contrato detenidamente. Haga preguntas. Su agente o vendedor no puede proporcionarle asesoramiento jurídico, pero está familiarizado con estos acuerdos y debería poder responder a sus preguntas y explicarle las cláusulas y sus efectos. Quizá le convenga buscar asesoramiento jurídico.
- Entienda la “cláusula de aplazamiento”. Por lo general, esta cláusula significa que si usted compra una propiedad que le fue presentada durante la vigencia del acuerdo, entonces podría ser responsable de pagar la comisión a la agencia de intermediación en un plazo determinado tras la expiración del acuerdo. La duración de este periodo puede variar. Una obligación similar suele aplicarse a los contratos de venta. Si no está de acuerdo con determinadas cláusulas del contrato de representación, discútalo con el vendedor o el director de la agencia. Es posible que ellos puedan responder a todas sus dudas..
Recuerde que tanto usted como la agencia deben estar de acuerdo con las condiciones del contrato. Si no llegan a un acuerdo, considere la posibilidad de probar con otra agencia que se ajuste más a sus necesidades.
Tómese siempre el tiempo necesario para leer, comprender, hacer preguntas y, posiblemente, obtener asesoramiento jurídico sobre cualquier acuerdo. Consiga siempre una copia para sus archivos.