Rodrigo Díaz M.
Tras años de discusiones y debates, la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) ha confirmado que la Línea 3 Scarborough RT se cerrará definitivamente el 19 de noviembre.
En los últimos días, el personal de la TTC ha instalado carteles en varios puntos de la línea de transporte rápido, que cuenta con seis paradas, y ha señalado que habrá un servicio de autobuses de sustitución hasta el 2030, fecha prevista para la inauguración de la ampliación de la línea 2 de metro, con tres paradas, hasta McCowan Road y Sheppard Avenue East.
Durante los dos últimos años, el personal de la TTC ha afirmado que su objetivo era cerrar la RT en algún momento del 2023. La recomendación de cerrar esta línea de 38 años de antigüedad se atribuyó a las crecientes dificultades para mantener los trenes y los sistemas asociados.
A partir del 19 de noviembre, autobuses designados circularán en dirección norte por Kennedy Road y en dirección este por Ellesmere Road hasta Scarborough Town Centre, mientras que los autobuses en dirección sur irán en dirección oeste por Ellesmere Road y en dirección sur por Midland Avenue hasta que finalicen las obras de ampliación del metro. Se están realizando cambios en la estación de Scarborough Centre para facilitar el aumento de autobuses.
El personal de la TTC también ha recomendado convertir el corredor existente de la línea 3 Scarborough RT entre las estaciones de Kennedy y Ellesmere en una vía de autobuses para agilizar los tiempos de viaje.
Habría paradas en Tara Avenue (a medio camino entre Eglinton Avenue East y Lawrence Avenue East), Lawrence Avenue East y Ellesmere Road. A continuación, los autobuses se dirigirían hacia el este por Ellesmere Road y hacia el norte por Brimley Road antes de terminar en Scarborough Town Centre.
Según un informe presentado en el 2022 al consejo de administración de la agencia de transporte, el proyecto podría estar terminado en el 2025. Se calculaba que costaría 49,5 millones de dólares retirar las vías y la infraestructura relacionada, construir una carretera y añadir servicios para los pasajeros.
Sin embargo, aún no se ha confirmado la financiación total de la construcción.
En el 2022, el personal de la TTC dijo que se estaba debatiendo con el Ayuntamiento de Toronto la posibilidad de reutilizar el resto de la infraestructura de la línea 3 Scarborough RT.