Rodrigo Díaz M.
Canadá sólo ha registrado un ligero aumento en el volumen de extranjeros que han entrado en el país en tras la apertura de la frontera a los que están totalmente vacunados contra el COVID-19.
Según los datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, entre el 6 y el 12 de septiembre aterrizaron en el país 95.381 extranjeros que viajaban en avión comercial, frente a los 79.886 de la semana anterior.
El gobierno anunció en julio que cualquier persona totalmente vacunada con una de las vacunas aprobadas por el Health Canada podría entrar en el país de forma discrecional a partir del 7 de septiembre, siempre y cuando cumpliera con las medidas adicionales salud.
Los viajeros deben haber recibido la “serie completa”, o una combinación de vacunas, 14 días antes de su llegada a Canadá, haber presentado esa información en la aplicación ArriveCAN o en el sitio web, haber proporcionado el resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 tomada como máximo 72 horas antes de su vuelo de salida programado y haber realizado otra prueba a su llegada.
El volumen de viajeros aéreos comerciales de ciudadanos extranjeros rondó los 70 mil durante la mayor parte de agosto y entre 15 mil y 45 mil por semana en junio y julio.
Este aumento de viajeros durante agosto está relacionado con la apertura de las puertas de Canadá a los estadounidenses totalmente vacunados para fines no esenciales. Al mismo tiempo, varios aeropuertos, como el aeropuerto internacional Macdonald-Cartier de Ottawa y el aeropuerto internacional Jean Lesage de Quebec, empezaron a recibir de nuevo vuelos internacionales.
Aunque se produjo un ligero aumento de las llegadas entre el 6 y el 12 de septiembre, el mayor volumen de viajeros aún no se acerca a los niveles previos a la pandemia.
Más de 326 mil extranjeros llegaron a Canadá durante la misma semana en el 2019. En total, el volumen de viajeros internacionales se situó en 209.838, frente a los 677.745 de la misma semana de 2019.