Rodrigo Díaz M.
A medida que el reloj avanza hacia el día de las elecciones, ni los liberales ni los conservadores han logrado asegurar una ventaja cómoda y los dos partidos permanecen en un empate estadístico, según los últimos datos de las encuestas de Nanos Research.
Los liberales cuentan con un 31,9% de apoyo, mientras que los conservadores cuentan con 30,3%. Teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta, los dos partidos están técnicamente empatados.
La carrera de los liberales y los conservadores por el primer puesto ha sido la tendencia dominante durante la mayor parte de la campaña.
Nik Nanos, fundador y jefe científico de datos de Nanos Research, dijo que el destino de las elecciones es impredecible, pero que aún quedan suficientes días de campaña para que las mareas cambien.
“Quién sabe lo que ocurrirá en el cierre de la campaña, porque todavía hay tiempo suficiente para que el líder del partido federal se equivoque, y quizás alguien se desmarque del pelotón”.
En cuanto a los demás partidos, el NDP tiene un 21,1% de apoyo, seguido por el Partido Popular de Canadá, con un 6,7%, el Bloc Quebecois, con un 6,4%, y el Partido Verde, con un 3,2%.
En cuanto a quién prefieren los canadienses para ser su próximo primer ministro, los datos de Nanos muestran una reñida carrera entre el líder liberal Justin Trudeau y el líder conservador Erin O’Toole.
Trudeau tiene un 30% de apoyo, mientras que O’Toole se sitúa en el 27%.