Rodrigo Díaz M.
El primer ministro provisional y líder liberal Mark Carney ha anunciado que su administración aprobaría un aumento inicial de 150 millones de dólares de su inversión anual a la CBC y a Radio-Canada como parte de un nuevo mandato si es elegido como primer ministro a finales de mes.
Según el primer ministro, si se compara la inversión que se realiza en Canadá con la que se hace en países europeos, como el Reino Unido o Francia en materia de cadenas periodísticas públicas, es “evidente que la inversión debe aumentar”.
También prometió continuar aumentando dicha financiación en los próximos años para que “pueda compartirse con la de otros países”.
Esta financiación de la CBC y Radio-Canada se haría estatutaria, según Carney, lo que significa que cualquier cambio tendría que ser aprobado por el Parlamento, no solo por el gabinete del gobierno.
La financiación ayudaría al fortalecimiento de la calidad de las noticias locales, con más oficinas y la contratación de más reporteros locales, y la transmisión clara y coherente de información vital durante las emergencias.
Datos del gobierno federal indican que La CBC recibió aproximadamente 1.4 billones de dólares en entre el 2024 y lo que va del 2025.
Por su parte, el líder conservador Pierre Poilievre ha dicho que cortaría el flujo de inversión a la CBC, pero que mantendría una inversión mínima para su programación en francés. Esto implicaría que la Ley de Radiodifusión fuese reescrita.
En dicha ley se exige que la emisora pública ofrezca programación tanto en francés como en inglés, y no otorga al gobierno influencia sobre cómo se asignan los recursos para que esta opere con este objetivo.