Rodrigo Díaz M.
Ahora no son 168, ni 169, sino 170 escaños liberales tras una recuento de votos en Terrebonne, Quebec.
La ganadora fue la joven diputada liberal de 24 años, Tatiana Auguste, que logró arrebatarle Terrebonne al Bloque Quebequense por una diferencia de un solo voto tras un recuento de votos realizado por Elections Canada.
Los quebequenses fueron fundamentales en la victoria electoral del nuevo primer ministro Mark Carney, ya que los votantes, cada vez más preocupados por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y sus amenazas a la soberanía canadiense, se alejaron del Bloque y de los conservadores y se acercaron a los liberales.
Auguste fue proyectada como ganadora la noche de las elecciones, pero la candidata del Bloque, Nathalie Sinclair-Desgagné, se adelantó en el proceso de validación. El escaño fue finalmente para Auguste tras el recuento.
La victoria significa que los liberales cuentan ahora con 170 escaños, pero aún se quedaron cortos de los 172 necesarios para formar un gobierno de mayoría.
La semana pasada, el líder interino del NDP, Don Davies, dijo aseguró que los liberales se han puesto en contacto con varios diputados del NDP para ver si se unen al Partido Liberal en un esfuerzo por alcanzar la mayoría. Esto surge tras el rechazo público expresado por Carney la semana pasado sobre el asunto de formar una alianza con el NDP.











